Moda

Así es la primera colección de Zara con reciclaje de residuos multifibra

La cadena de cabecera de Inditex vende desde hoy en 11 países prendas de mujer con materiales innovadores procedentes de residuos textiles de poliéster y algodón

Julio Pérez

Zara da otro paso más en su confesa estrategia para ser cada vez más sostenible. El grupo de cabecera de Inditex acaba de lanzar al mercado en 11 países su primera colección confeccionada con tejidos multifibra reciclados en colaboración con la compañía textil Circ. Se trata, según el gigante gallego presidido por Marta Ortega, de "un paso crucial hacia la circularidad de la industria de la moda". Todas las piezas -tops, blusas, pantalones y bermudas- tienen un precio de 39, 95 euros.

La colección cápsula para mujer nace de materiales reciclables procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón. Como recuerda Inditex, "uno de los retos más importantes" del sector es separar esas fibras -juntas forman un tejido conocido como "polialgodón"- para desarrollar nuevas materias primas que sirvan para elaborar nuevas prendas. Lo han conseguido por primera vez gracias a la innovadora tecnología de Circ, con la que ambas compañías lograron sacar una colección con prendas de lyocell en las que el 50% de la fibra procede de residuo de polialgodón y prendas de poliéster con un 43% de esta fibra procedente de este residuo textil. "Bajo la dirección creativa del equipo de diseño de Zara Woman -detalla el grupo con sede en Arteixo-, la colección presenta piezas fluidas y ligeras en tonos burdeos, ideadas para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida".

"Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil", sostiene Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, que presenta a Zara y a todo el holding gallego como "agentes de cambio" con su vocación de "liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad".

Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras

Javier Losada

— Director de Sostenibilidad de Inditex

Inditex entró el pasado año en el capital de Circ para darle musculo y "acelerar el escalado industrial" de sus soluciones para el tratamiento de tejidos y el reciclaje. Su CEO, Peter Majeranowski, cree que la alianza con Zara "puede suponer un cambio realmente transcendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda". "En Circ y Zara apostamos por un nuevo futuro en el cual todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables", apunta.