Secuestros de WhatsApp: la nueva estafa sobre la que alerta la Guardia Civil

Se trata de una práctica en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por uno de tus contactos para solicitarte una serie de datos

Una persona utiliza su teléfono móvil.

Una persona utiliza su teléfono móvil. / Pexels

Debido a la creciente rapidez en el funcionamiento de las aplicaciones móviles y el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías, nuestros dispositivos y nosotros mismos estamos constantemente expuestos al mundo exterior y a casi cualquier riesgo informático. Asimismo, recibimos una inmensa cantidad de mensajes cada día, sobre todo en WhatsApp, una plataforma operativa a nivel global.

Por este motivo, debemos tener los ojos bien abiertos a la hora de revisar los chats: aunque las notificaciones provengan de números que tenemos guardados en la agenda, no debemos fiarnos a ciegas. Y es que una de las novedades en ciberdelincuencia abarca este terreno.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter sobre la existencia de una nueva modalidad de estafa. Al otro lado de la pantalla, alguien se hace pasar por uno de tus contactos y se pone en contacto contigo vía WhatsApp, asegurando haberte enviado por error un código de 6 dígitos por SMS que necesita urgentemente que le remitas.

¡No lo reenvíes!

En el caso de acceder a sus peticiones, enviando el código solicitado, le estarías dejando en bandeja al ciberdelincuente el control de tu dispositivo y, con ello, también el acceso a todos tus datos, tanto los personales como los bancarios. Todo comienza cuando el estafador intenta registrar el número de teléfono de la víctima en WhatsApp desde su terminal, por lo que a esta le llega el código de verificación a través de la mensajería de texto.

Es aquí cuando el autor del fraude necesita la 'colaboración' de su víctima, así que suplanta la identidad de un conocido para poder exigir sin dificultades dicho código y hacerse con el control absoluto de la cuenta.

Recomendaciones para no ser estafado

Desde la Guardia Civil, aconsejan activar la verificación en dos pasos, disponible en los ajustes de la aplicación WhatsApp, para aumentar la seguridad y protección de la propia cuenta. De esta forma, para verificar la cuenta será necesario un número PIN, seleccionado previamente por el usuario real de la misma y que no debe compartir con nadie.

Esta no es la única estafa de este tipo en circulación. El conocido como fraude de los hijos consiste en suplantar la identidad de un hijo de la víctima y pedirle dinero en su nombre. Emplear perfiles de gente cercana e incluso familiares aumenta las posibilidades de que la gente caiga en el engaño.