Adiós a las lentillas de toda la vida: el nuevo invento que permitirá curar un ojo dañado al contener medicación

La novedosa tecnología permitirá recortar plazos en la recuperación de problemas oculares graves

Una persona se coloca una lentilla en el ojo

Una persona se coloca una lentilla en el ojo / FREEPICK

El auge de las lentillas es imparable en los últimos tiempos. Esta tecnología ocular ha provocado que millones de personas en todo el mundo dejen aparcadas en la mesilla de su dormitorio las gafas. Hay gente que prefiere llevar lentillas por un simple motivo estético ya que se ven mejor sin gafas. Mientras, otras prefieren invertir un poco más en su salud y compran un cierto tipo de lentillas que son capaces de frenar casi por completo el incremento de la graduación visual.

La óptica y la oftalmología también avanzan en tecnología como el resto de sectores en todo el mundo. En las últimas semanas, se ha desvelado un nuevo modelo de lentillas que puede cambiar por completo este sector ya que incluye una novedad médica muy importante. Una nueva tecnología permitirá que una lentilla contenga medicación para curar una lesión ocular así el tratamiento será mucho más sencillo.

Las lentes de contacto curativas permitirán recortar plazos en la recuperación de problemas oculares graves. La lentilla, que tendrá medicación, será capaz de administrarla al ojo durante un periodo de tiempo determinado agilizando los plazos de recuperación. Y es que cabe recordar que, con la edad, las lesiones oculares aumentan en el ser humano y son necesarias las operaciones de todo tipo para no acabar perdiendo la visión.

Según explica la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Waterloo, el propio material del que está formada la lentilla tendría una función de vendaje, aportando medicación hasta el cierre total de las heridas hasta en zonas interiores como la córnea. La nueva tecnología permite conocer la gravedad de la lesión ocular por lo que será capaz de saber cuánto y cuándo debe inyectar medicación.

Cuál es el material

La nueva lentilla se creará a través del metacrilato de gelatina, un subproducto del colágeno, tal como explica Mundo Deportivo. Sin embargo, la metaloproteinasa de matriz 9 (MMP-9) será en realidad el elemento vital que permita recuperar y reparar todos los tejidos oculares que hayan sufrido una lesión como por ejemplo una abrasión. Si se libera esta partícula, se acelera el proceso de curación.

El estudio indica que el nuevo sistema incluye una enzima que se activa cuando se pone en contacto con el ojo y alcanza una determinada temperatura. Así, se puede conservar la medicación durante mucho más tiempo.