VIOLENCIA MACHISTA

Violencia machista: Asesina a martillazos a su esposa en Zaragoza y confiesa 19 horas después

María del Carmen, de 80 años, fue atacada en el salón de su vivienda en el centro de Zaragoza / El hombre, de 83 años, paró a una patrulla en el paseo Independencia para contar lo que había hecho

Levantamiento del cadáver de la mujer asesinada por su marido en Zaragoza

Levantamiento del cadáver de la mujer asesinada por su marido en Zaragoza / JAIME GALINDO

María del Carmen engrosó este martes la ya larga lista de víctimas de la violencia machista en Aragón. Fue asesinada a martillazos a sus 80 años por su esposo, Antonio Giger Kaufmann, en el domicilio que ambos compartían en la céntrica calle San Miguel de Zaragoza. No había denuncias previas.

Este segundo crimen de violencia sobre la mujer ocurrido en la comunidad en lo que va de año habría tenido lugar, según los primeros indicios forenses, en la tarde del lunes, si bien no fue hasta ayer martes cuando el autor de la muerte violenta salió de su casa, caminó hasta el paseo Independencia y a la altura del número 8 dio el alto a una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón para confesar lo que había hecho 19 horas antes. «He matado a mi mujer», espetó este hombre de origen argentino con nacionalidad suiza. Estaba desorientado, pero dijo lo que había hecho.

Mientras los agentes retuvieron al entonces sospechoso en el lugar, comisionaron a más efectivos al número 42 de la calle San Miguel que comprobaron que en el interior del 4ºC yacía el cadáver de María del Carmen. Estaba en el salón del piso sobre un gran charco de sangre. Los agentes y los sanitarios que se trasladaron hasta dicho lugar tan solo pudieron confirmar la muerte de la víctima. 

Rápidamente se activó el protocolo, trasladándose hasta allí el Grupo de Homicidios y la Brigada de Policía Científica, así como especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcfa) quienes pudieron determinar que la víctima había sido agredida de forma brutal y que presentaba múltiples golpes con un martillo. Buena parte de ellos fueron en la cabeza, aunque también los presentaba en el resto de su cuerpo, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Tras el asesinato, ocurrido sobre las 16.00 horas, Antonio Giger Kaufmann, habría pasado la tarde y la noche en la casa antes de confesar los hechos, siendo trasladado a un hospital, de manera inicial, y posteriormente a los calabozos. Está previsto que pase a disposición del Juzgado de Guardia el jueves como supuesto autor de un delito de asesinato

Sobre las 13.30 horas el cuerpo salió del edificio en un furgón de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Todo previa autorización de la jueza de guardia de ayer, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, Marisol Alejandre, quien se inhibirá en favor de la titular del número 1 de este juzgado.

El crimen conmocionó al vecindario de este edificio de seis plantas situado en el corazón de la capital aragonesa. «Escuché unos lamentos poco antes de las cuatro de la tarde, salimos mi madre y yo y llamé al timbre, pero nadie abrió», señala Lorena Cruz, vecina del mismo rellano que la pareja, quien reconoció, conmocionada, que está muy sorprendida porque nunca había escuchado ni presenciado un hecho de violencia machista. 

Un hombre de 83 años asesina a su mujer en Zaragoza

JAIME GALINDO

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, confirmó, en declaraciones a los medios, que no había denuncias previas de violencia machista. También señaló que el crimen, que tiene "indicios claros" de ser un asesinato machista. En el mismo sentido de condena se ha referido el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, quien señaló en redes sociales: Conmocionado por la noticia del asesinato de una vecina de Zaragoza. Mi más enérgica condena y repulsa por este crimen y contra cualquier violencia hacia las mujeres. Toda mi solidaridad y cariño a los familiares y amigos de la víctima".

Otro vecino, del primer piso, Miguel Férriz, destacó que es «una pareja bastante normal». «No se les veía que tuvieran más problemas de salud que los propios de la edad. Sí que es verdad que casi siempre los veía salir por separado, pero eso tampoco es extraño». Quienes conocían a esta pareja, que no tenía hijos, destacan que estaban muy unidos y que en los últimos meses habían sufrido los achaques propios de la edad. 

Las banderas de Zaragoza ondearán hoy a media asta como símbolo de luto, que fue declarado por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en repulsa de este asesinato. «Conmocionado por la noticia del asesinato de una vecina de Zaragoza. Mi más enérgica condena y repulsa por este crimen y contra cualquier violencia hacia las mujeres. Toda mi solidaridad y cariño a los familiares y amigos de la víctima», señaló el primer edil antes de convocar a la ciudadanía a un minuto de silencio, a las 12.00 horas, frente a la fachada de la casa consistorial. La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, por su parte, también convocó, a las 09.30 horas, a otro minuto de silencio frente a la institución que dirige. 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2022. 

Hasta la muerte de Mari Carmen en Zaragoza, Irina, de 34 años, madre de cinco hijos y que vivía en Lérida; y Jaqueline, de 31 años y de origen guatemalteco, pero vivía en Dos Hermanas (Sevilla) con sus tres pequeños, eran las dos últimas víctimas mortales por violencia de género en España, donde ya 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2022, 1.176 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas de feminicidios íntimos en 2003.

Este año han quedado huérfanos 34 niños y niñas, una cifra que asciende a 373 desde 2013. En lo que va de diciembre, son cinco las víctimas mortales.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)