¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar? Esto dice Bankinter

El precio de pisos y casas vivirá un cambio en 2023 y 2024 según las predicciones de la entidad financiera

Imagen de archivo de varios edificios de viviendas en construcción

Imagen de archivo de varios edificios de viviendas en construcción / Ricard Cugat

Cada tres meses Bankinter hace un análisis de previsiones económicas que se va actualizando en función de la coyuntura económica de cada momento y el último tiene un dato muy importante sobre la vivienda, ya que da su predicción sobre qué va a pasar con el precio tanto en el año 2023 en el que estamos a punto de entrar como en 2024.

Es decir, Bankinter resuelve a través de tres claves una de las preguntas más importantes que pueden hacerse tanto los particulares como los inversores: ¿Es buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar?

En los últimos tiempos hemos visto como el precio de la vivienda ha bajado sensiblemente y esa tendencia, según Bankinter, va a seguir igual. De hecho, pronostica que en los próximos dos años caerá un 5%.

Los motivos de Bankinter

En 2023, según la entidad financiera, el precio caerá un 3% este próximo 2023 y otro 2% adicional en 2024 y esto se debe principalmente a tres factores.

  • Menos capacidad de ahorro por parte de las familias.
  • Menos atractivo de la inversión en vivienda para alquilar.
  • Subida de los tipos de interés y, por tanto, de los préstamos hipotecarios.

Todo ello confluye en menos dinero para las familias y un grado menor de endeudamiento, que también se ha visto afectado por la inflación. Hay oferta, pero la demanda no llega a los niveles necesarios y, por tanto, los precios bajarán, predice Bankinter.

¿Qué pasará con el euríbor?

También se ha lanzado a predecir qué pasará con el euríbor, el principal índice que marca el precio de las hipotecas variables en España y no vienen buenas noticias.

Estima que a finales de 2023 rondará el 4% y a partir de ahí comenzará su caída hasta el 2,2% en diciembre de 2024, pero aun así será más elevado que hace escasos meses. Espera, además que cierre 2022 al 2,99%.