El ciclista francés Romain Bardet (Team DSM) ha logrado este sábado su primera etapa en la Vuelta a España tras conquistar la decimocuarta etapa de la edición de 2021, entre las localidades de Don Benito y Pico Villuercas, una llegada inédita que coronó en solitario tras 4 horas, 20 minutos y 36 segundos.

Bardet, doble podio en el Tour de Francia, agrandó su sensacional carreta con un triunfo de mucho mérito, después de dar caza al escapado Nicolas Prodhomme (AG2R) y sentenciar con un final inapelable. La segunda posición fue para el español Jesús Herrada (Cofidis), a 44 segundos del vencedor; el mismo tiempo que australiano Jay Vine (Alpecin-Fenix).

El liderato sigue en manos del noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), que salvó el maillot rojo con sufrimiento en la inédita subida al Pico Villuercas, marcada por un ataque final de 'Superman' López (Movistar Team), que le permite acercarse a los puestos privilegiados de la general.

La etapa se jugó en su tramo final, a menos de 10 kilómetros para el final, cuando varios corredores dieron caza a Prodhomme. En concreto, ocho perseguidores: Champoussin, Bardet, Zeits, Herrada, Keukeleire, Geniets, Holmes y Tratnik. Y fue entonces cuando llegó el ataque de Bardet, que no miró atrás y se marchó en solitario a poco más de seis kilómetros para la meta.

El francés demostró una cadencia impresionante, se desenganchó de posibles respuestas, y -pese al difícil tramo final- acabó coronando el desconocido Pico Villuercas, de una dureza máxima en esta decimocuarta etapa de La Vuelta que dejó sorpresas hasta el final. Cuando el triunfo ya estaba decidido, la pelea se fraguó varios kilómetros por detrás.

Miguel Ángel López, en busca de acercarse al podio, se fue solo a falta de dos kilómetros con afán de abrir diferencias y lo consiguió, aunque su propósito no fue de un gran valor. A pocos segundos entró Primoz Roglic, a quien tiene a un minuto y medio, pero antes a Enric Mas, cuarto, a 2:11 del maillot rojo.

La decimoquinta etapa de La Vuelta que se disputa este domingo parte desde la localidad de Navalmoral de la Mata y finaliza en El Barraco, mítico puerto abulense y de tradición ciclista, tierra de origen del 'Chava' Jiménez. El recorrido es de 197,5 kilómetros con cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría.