Dos años han pasado desde que Jorge Azcón es alcalde de Zaragoza y según el PSOE, es el momento de que el regidor «se deje de fotos amables» con las que busca sacar rédito «político y electoral» para «meterse en harina» y afrontar cambios necesarios y de calado para la ciudad. Así, el grupo municipal socialista ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre la revisión y redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otras muchas cuestiones.

Los concejales Horacio Royo y Alfonso Gómez Gámez fueron los encargados de presentar esta propuesta de pleno al que los socialistas llevarán cinco mociones, todas relacionadas con el urbanismo, la vivienda y la movilidad. Así, el PSOE quiere que se redacte un nuevo PGOU, que es el marco normativo que establece qué y dónde se puede construir en las ciudades. El actual tiene más de 20 años.

La propuesta recoge que, en el plazo de un mes, se cree un grupo de trabajo que acuerde la metodología para revisar el PGOU y después renovarlo de arriba a bajo para atender las necesidades de la Zaragoza actual, «que nada tiene que ver con la que había» cuando se proyectó el anterior plan.

Además, el PSOE también quiere que se diseñe un plan específico para la «orla este» de la ciudad, que incluye los distritos de Las Fuentes, San José y Torrero-La Paz. Royo y Gómez le recordaron a PP y Cs que tras la Expo 2008, con Juan Alberto Belloch al frente de la Alcaldía, ya se proyectó «el desarrollo» de esta zona de Zaragoza «como un genuino plan de revitalización» que serviría ahora «como un excelente punto de partida».

Los socialistas, en el pleno que tendrá que celebrarse en un plazo máximo de 15 días, también van a instar al equipo de Gobierno de PP y Cs un plan para los grupos de vivienda sindicales que incluya, además de su rehabilitación, la calificación de los espacios comunes de estos entornos como de uso público para que los servicios de mantenimiento de Parques y Jardines se hagan cargo de ellos y mejorar así su aspecto.

En materia de vivienda el PSOE exigirá que, en los próximos años, el ayuntamiento sea capaz de tener a su disposición 3.600 viviendas de alquiler público asequible. Y en cuanto a la movilidad los socialistas tampoco se han quedado cortos a la hora de pedir: quieren que se habilite «de manera inmediata» una línea de transporte público de alta capacidad «y con plataforma exclusiva» que cubra el eje este-oeste; reordenar, asimismo, el resto de líneas de autobús; y completar la red de carriles bici.