Los vecinos de la calle Hayedo de Zaragoza no entienden que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reclame 962.311 euros por 365 metros cuadrados. Exactamente los que necesita el consistorio zaragozano para terminar esta vía y crear un paseo peatonal hasta la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Tras 12 años con este asunto atascado, desde las asociaciones vecinales Vía Verde la Floresta e Hispanidad exigen a la Diputación Provincial que autorice la ocupación anticipada de «este pedacito de terreno inservible». Y lo hacen después de que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se haya dirigido a las entidades vecinales del barrio para informarles de que «el Jurado de Expropiación Forzosa determinará el precio que, en caso de no estar conforme el ayuntamiento o la DPZ, podrán presentar recurso».

La falta de acuerdo entre el consistorio y la DPZ es el único motivo por el que la reforma de esta calle del barrio Valdefierro lleva 12 años paralizada. El ayuntamiento está dispuesto a abonar 72.715 euros, e invertir 350.000 euros en las obras que la concejalía de Infraestructuras dirigida por Patricia Cavero quiere desatascar. Desde la DPZ aseguran que no hay novedades al respecto y que, a día de hoy, mantienen el precio que fijaron en su día, los 962.311 euros.

Las entidades vecinales, que se dirigen directamente al presidente de la DPZ, Sánchez Quero, le recuerdan que el área de Hispanidad está separada por dos zonas que obligan a dar «un gran rodeo» que se salvaría con la apertura de un camino peatonal de tierra de «135 metros» que son propiedad de la Diputación de Zaragoza.

33 Protesta de los vecinos de la calle Hayedo. | SERVICIO ESPECIAL

«Usted tiene todas las garantías jurídicas y económicas para que la obra se realice y la DPZ cobre lo que el Jurado de expropiación determine», señalan en su carta los vecinos, que hace unas semanas se manifestaron para reclamar la cesión de este espacio.

Según las entidades, con la autorización de ocupación anticipada, «la DPZ no pierde nada, pero el barrio gana mucho». El mes pasado, durante un pleno de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero aclaró que no aceptaría la petición del ayuntamiento de ceder la ocupación del terreno mientras se negocia el precio, así que el consistorio solo podría proceder a la expropiación forzosa. Una opción que por ahora queda descartada porque obligaría al consistorio a iniciar la obra sin haber concretado el precio definitivo de esta parcela.

Ambas asociaciones reclaman explicaciones a Sánchez Quero y le instan a que «justifique un solo perjuicio» que podría causarle a la institución provincial la cesión de los 365 metros cuadrados de terreno.

Desde la casa consistorial denuncian que la cantidad que pide la DPZ triplica el presupuesto de la propia obra, de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El paseo peatonal que plantean desde Infraestructuras de arena compactada será paralelo a la acequia y tendrá cuatro metros de anchura. Además, en sus laterales se plantarán arboles, se ajardinará y se mejorará la recogida de aguas pluviales y alumbrado. Unas obras menores pero vitales para los vecinos, que solo reclaman la conexión de la calle Hayedo con Nuestra Señora de los Ángeles.