POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE denuncia las “deficientes” ayudas del PP en Zaragoza a entidades sociales desde hace cinco años

El concejal socialista Paco Galán ha considerado “ridículo” el incremento de 20.000 euros en dos años por parte del Gobierno del PP y estima que sería necesario al menos aumentar un 15,3% para atender las necesidades reales del Tercer Sector

La concejala de Políticas Sociales del PP responde: "Hemos incrementado un más de un 10%. En el año 2019 hablábamos de 10 millones de euros y en estos momentos estamos en 11,3"

Paco Galán, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, este martes en rueda de prensa.

Paco Galán, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, este martes en rueda de prensa. / PSOE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Paco Galán ha denunciado este martes las “deficientes” partidas económicas de los Gobiernos del PP destinadas a la colaboración con las entidades sociales de Zaragoza desde hace cinco años.

Galán ha basado sus críticas en el “ridículo” incremento del 1,2 por ciento en las ayudas al tejido social en dos años por parte del PP, pasando de 1.560.000 a 1.580.000 euros, o lo que es lo mismo, 20.000 euros sobre un presupuesto de 100 millones de inversión social y de 70 millones intervención directa, “un incremento irrisorio a pesar de la importancia del tejido social en nuestra ciudad”.

En concejal socialista ha explicado que si se tiene en cuenta que el IPC acumulado desde abril de 2021 hasta ahora es el 16,5%, sería necesario aumentar, al menos, un 15,3 por ciento el presupuesto para “atender de verdad las necesidades reales del Tercer Sector”.

En este sentido, el PSOE reclama, una vez aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la ciudad y las bases para la colaboración con las entidades sociales, una modificación presupuestaria que sea capaz de contemplar una subida de más del 15% de pérdidas que han sufrido las entidades sociales en los últimos cinco años.

“El aumento de 20.000 euros por parte del Gobierno de Chueca a las entidades sociales es irrisorio, teniendo en cuenta además que las condiciones laborales de los trabajadores del Tercer Sector son siempre límites. Concretamente, han sufrido un incremento en el coste laboral de un 25%”, ha explicado.

En este sentido, ha reclamado “un compromiso real por parte del Gobierno del PP para no dejar desatendidos a los profesionales de estas entidades sociales que están al cuidado de las personas más vulnerables, de la infancia, las personas mayores y dependientes, los sistemas de cuidados y protección a la discapacidad o a la situación de riesgo de pobreza”.

Galán ha exigido así que “Chueca tenga en cuenta la sensibilidad y la importancia de un tejido social referente en la ciudad y su Gobierno sea exquisito en las formas en las que se les trate. No debemos jugar con criterios espurios que no planifiquen una solvencia clara que garantice su continuidad”.

“Si realmente confiamos en el tejido social como instrumento de solidaridad y participación ciudadana, el Gobierno de Chueca tendría que llevar a cabo esta modificación presupuestaria más pronto que tarde y no abocar a las entidades sociales a un sufrimiento innecesario”, ha reclamado. “Hace mucho tiempo que Zaragoza tiene el privilegio de contar con un entramado social solvente y de gran prestigio a nivel estatal pero necesita que se le cuide, que se le tenga en cuenta en los presupuestos y se cuente de verdad con su saber y conocer”, ha añadido.

La respuesta de la concejala de Políticas Sociales

La concejala municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha respondido al PSOE, que ha criticado las "deficientes" partidas económicas destinadas a la colaboración con las entidades sociales de la ciudad, asegurando que "nunca jamás el Ayuntamiento de Zaragoza había dedicado tanto esfuerzo presupuestario a las políticas sociales".

"Dedicamos cada año más de 100 millones de euros y les recuerdo que en el año 2019, último año de la izquierda, el importe era de 70", ha afirmado Orós, quien ha insistido en que "las subvenciones, en este caso una partida concreta, no estamos hablando de un contrato o de un convenio, estamos hablando de una colaboración que el Ayuntamiento de Zaragoza hace con alguna entidad social que presenta un proyecto que nos puede parecer interesante".

"Si nos fijamos realmente en cuál es la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza en materia del tercer sector, en el apoyo y en el acompañamiento al tercer sector, quiero decirles que nosotros los fondos que dedicamos para apoyar a entidades sociales de la ciudad los hemos incrementado un más de un 10%. En el año 2019 hablábamos de 10 millones de euros y en estos momentos estamos en 11,3", ha añadido.

Así, Orós ha criticado la visión del PSOE sobre las políticas sociales, a la que ha calificado de "absolutamente reduccionista" y que "pone el foco únicamente en una partida concreta que por cierto este año se ha incrementado".

La consejera ha pedido también al PSOE que "mire con altura de miras el global de lo que este Ayuntamiento hace desde el área de políticas sociales y que mire además todas y cada una de las colaboraciones que hacemos con las entidades del tercer sector que por otro lado son fundamentales para esta red tan tupida y tan potente que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar".