La prolongación de la línea del tranvía de Zaragoza hasta el barrio de Arcosur requeriría de una inversión de 52,7 millones, que elevaría su coste si se ampliase hasta Plaza. Un inversión a la que no puede hacer frente a día de hoy el consistorio, salvo que sea con financiación externa. 

A propuesta de Vox, el pleno ha aprobado instar al equipo de Gobierno de PP-Cs a estudiar la prolongación de la línea 1 desde la calle Fuente de Neptuno hasta la Feria de Muestras y Plaza Imperial, lo que daría servicio a Arcosur, con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Vox, la abstención de Podemos y el voto en contra de ZeC.

Chueca ha sido muy clara y ha asegurado se trataba de un proyecto completamente «inviable» salvo que fuera financiada por el Gobierno de España y el autonómico. Según ha explicado, acometer esta inversión costaría 52,7 millones que, atendiendo al estudio elaborado por la junta de compensación de Arcosur, podrían alcanzar los 62,7.

Demanda

Además, ha señalado que la demanda prevista para los próximos años, que con la pandemia la estimación ha descendido notablemente, hace que sea imposible llevar a cabo la prolongación dado que dispararía todavía más su déficit. Según la concejala, supondría que los gatos de explotación generarían unas perdidas superiores a 1,5 millones que se sumaría al que ya origina la línea 1, pese al incremento de viajeros cada año.

Así que la única alternativa viable es utilizar los autobuses para poner en marcha nuevas lanzaderas que conecten Arcosur con el centro de la ciudad y el resto de barrio, declaró.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha señalado que esta ampliación del tranvía evitaría los «colapsos» que se suelen generar cuando se celebra una feria o que se perdiera una «inversión millonaria» como la de Plaza por falta de público.

Desde la bancada socialista, Ana Becerril ha recordado que sigue olvidada en los cajones la línea 2 del Urbos 3 o la ampliación por el norte hasta el Royo Villanova.

Por su parte, Alberto Cubero (ZeC), ha avalado la propuesta de que se amplíe el ramal hasta el barrio de Arcosur, pero ha rechazado la posibilidad de que llegue hasta el complejo comercial. Desde Podemos, Amparo Bella ha apostado por los carriles bici y, como el PSOE, por el eje este-oeste.

La propuesta de Vox venía motivada, en parte, por el supuesto crecimiento que va a experimentar esta zona de la ciudad en los próximos años, donde se prevé que haya entre 60.000 y 80.000 vecinos. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha mostrado dispuesto a adelantar la urbanización del tramo que une el barrio con la Feria. Esto solo podrá llevar a a cabo previa negociación con la junta de compensación para que no afecte a las arcas municipales. 

Más plazas de aparcamiento en los solares

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando los solares que hay repartidos por los barrios y que podrían ser reconvertidos en zonas de aparcamiento. La concejala explicó que hay un déficit de 36.000 coches en la capital aragonesa son garaje privado a los que hay que dar respuesta. Desde el área están trabajando para poder ampliar los espacios de estacionamiento en los barrios, a la vez que se crean otros nuevos de larga estancia, como los que quiere impulsar en el párking de La Almozara y en el solar del antiguo ferial de San José.