La zaragozana calle Reina Fabiola, en el barrio de San José, cambiará de aspecto el próximo año y sus vecinos podrán disfrutar de unas aceras renovadas y mucho más anchas, de hasta 5,4 metros, con árboles y bancos. La reforma integral planteada por el consistorio prevé reconvertirla en un espacio más peatonal, social y comercial y lo hará a costa de reducir a la mitad las plazas de aparcamiento y dejar un único carril de circulación en el tramo entre Miguel Servet y Lorenzo Pardos.

El ayuntamiento invertirá 1,6 millones en esta calle de 400 metros de largo y en unos trabajos que se harán por fases para minimizar su impacto y que comenzará en el primer trimestre de 2022. Incluida en el plan de la operación calles, está previsto que se prolonguen durante 12 meses por lo que será necesario desviar el tráfico de las calles adyacentes para garantizar el acceso a los garajes de los residentes.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que el diseño se ha realizado de la mano de la junta de distrito y las asociaciones vecinales y que se va a actuar en dos tramos diferenciados. En el primero, entre Miguel Servet y Lorenzo Pardos, se reducirá la calzada, que pasará a tener un único carril en lugar de dos para poder ampliar sus aceras hasta los 5,4 metros, en las que se plantarán 33 árboles.

Reproducción del proyecto de reforma de la calle Reina Fabiola. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

También se reducirán las plazas de aparcamiento, de las 68 actuales a 33, y se crearán en un lado y otro, a modo de zigzag, para obligar a los vehículos a circular más despacio. Además, está previsto que se creen diez metros de plataforma única en los pasos de peatones que se encuentran a la altura del mercado y en la intersección con Lorenzo Pardos, donde hay un espacio infantil. De esta forma, el peatón ganará espacio y se beneficiará al comercio de esta calle.

Todas las zonas de carga y descarga se respetarán y se habilitarán dos aparcabicis, ha explicado la directora del proyecto, Inma Subiri, que aseguró que han «trabajado tres meses para lograr una geometría de equilibrio». 

También se van a retirar las farolas de las fachadas, se soterrará el cableado y se integrarán en las aceras otras nuevas y con tecnología led, reduciendo el consumo energético y ofreciendo una luz más uniforme en toda la calle. Al eliminarlas de los edificios, se solucionará el problema que generaba en las viviendas, eliminando la luz intrusa y los deslumbramientos.

El consistorio aprovechará los trabajos para sustituir toda la red de saneamiento y de abastecimiento de agua de la calle, muy antigua y de fibrocemento.

Por otro lado, esta actuación integral incluye igualmente el tramo entre Lorenzo Pardos y Cesáreo Alierta que mantendrá la plataforma única, es decir, la cota cero que restringe el tráfico y lo limita solo a residentes.

En los próximos días el ayuntamiento licitará el proyecto de unos trabajos que se harán por fases.