El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza contará en unos meses con dos nuevas áreas dedicadas al ocio familiar: un circuito para bicicletas conocido como "pump-track" y una nueva zona de juegos infantiles que incluirá juegos adaptados a niños con movilidad reducida.

Esto forma parte de un plan de renovación más amplio del Parque Grande, que comenzó con la mejora paisajística y que continuará con otras actuaciones como la licitación de los kioscos o la nueva zona para la suelta de perros, que se espera que estén listas en un mes.

Las dos nuevas zonas de ocio familiar supondrán una inversión de 470.000 euros, de los que 250.000 corresponden a los juegos infantiles y 220.000 al "pump-track". La previsión es que estén en marcha en el primer trimestre de 2022.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha señalado que, en un estudio con usuarios y no usuarios del parque para conocer de primera mano las necesidades y los aspectos valorados, detectaron que una de las principales carencias era la falta de una oferta de ocio deportivo y saludable más actualizado, que ha visto su demanda incrementada a raíz de la pandemia.

Un carril bici "divertido"

El "pump-truck" consiste en un "carril bici divertido" fuera del tráfico y de las molestias a los peatones, donde niños y adolescentes puedan divertirse a la vez que adquieren mayores habilidades deportivas y de deslizamientos.

El circuito se podrá recorrer en bicicleta, patines o skate sin necesidad de dar pedales, impulsándose sólo mediante la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios.

El lugar donde se ubicará está situado junto al Huerva, detrás del hospital Miguel Servet, actualmente ocupado por una pista de patinaje obsoleta y una zona de calistenia que será reubicada en el entorno del Aula de la Naturaleza, en el mismo parque.

El circuito tendrá forma ovalada alargada, adaptada al espacio disponible, y contendrá dos rectas principales y dos secundarias, cada una de ellas con un diseño específico de obstáculos diferentes para dar más variedad y que permita ser disfrutado tanto por usuarios noveles como por otros más experimentados.

Los juegos infantiles

En cuanto a la zona de juegos infantiles, se plantea un gran parque infantil basado en el entorno natural ya que algunos de los existentes tienen más de 20 años y están obsoletos conforme a la nueva normativa.

Se situará en la zona conocida como Mapa de España, donde se remodelarán dos de las tres áreas ubicadas en este entorno con elementos que cumplan con la normativa actual y juegos adaptados e inclusivos que permitan el disfrute de todos los niños.

En el centro de los mismos, se instalará un juego infantil de gran tamaño y con forma de árbol, al que se accederá por un sistema de escaleras integrado en el espacio que dejará libre un tobogán de espiral.

Para todo ello, se ha recurrido a la sociedad municipal Zaragoza Deporte, la que, a través de una encomienda de gestión, se encargará de licitar y de acelerar la contratación de estos proyectos.