No es la primera concentración ni será la última. Los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Zaragoza protestaron este miércoles a las puertas del edificio del Seminario por lo que consideran un incumplimiento de la moción del pleno municipal que sirvió para paralizar los procesos selectivos en el consistorio hasta que hubiera una ley nacional que aclarase la situación del personal temporal que está en fraude de ley por llevar más tiempo del permitido por Europa en un puesto de empleo público.

Ahora, el consistorio va a relanzar parte del proceso de estabilización de empleo temporal pendiente de los años 2017 y 2018, en el que hay interinos involucrados que podrían perder sus puestos a pesar de llevar décadas en algunos casos trabajando para la Administración. El ayuntamiento se agarra al decreto ley, el conocido como Icetazo (dado que lo impulsó el entonces ministro de la Función Pública, Miquel Iceta) que se convalidó a finales del pasado mes de julio in extremis y gracias a los votos a favor de ERC y Unidas Podemos, que hasta el último momento se mostraron en contra de la norma. Así, explican fuentes municipales, con la nueva convocatoria de plazas cumplen con la norma en vigor.

Pero los interinos, que no discuten la legalidad sino las «malas intenciones», representados en la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ), recuerdan que el decreto de Iceta se aprobó con la condición de que se tramitara como proyecto de ley para incluir modificaciones sustanciales, para lo cual era necesario que se aprobara el texto original.

En estos momentos la ley se está tramitando de forma urgente en el Congreso de los Diputados y al final de octubre podría ver la luz la nueva norma que será más benévola con los interinos que el decreto de Iceta, dado que los socialistas tendrán que aceptar las enmiendas de los partidos que salvaron la convalidación del decreto (UP Y ERC).

En este sentido, Esquerra ha pedido ya, según ha podido saber este diario, que se suspendan las ofertas de empleo público que articulen procesos de estabilización de trabajo temporal o de consolidación, dado que esta fórmula, según los republicanos, no responde a los requerimientos de la Justicia europea que estableció como solución hacer fijos o indemnizar a los trabajadores interinos en fraude de ley.

Así pues, según PTTAZ, la convocatoria de nuevas plazas ahora, sin esperar a que la nueva ley se apruebe (y que diferirá del decreto actual en vigor), podría provocar un problema de derecho transitorio, ya que habría personas que, en las mismas circunstancias, sufrirían suertes diferentes en plazos muy cortos de tiempo.

Además, aseguran, se generarían expectativas falsas al resto de participantes en los procesos puesto que estas plazas podrían finalmente no salir adelante.