El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el voto a favor de todos los partidos con representación en el consistorio, ha aprobado este viernes aplazar temporalmente las pruebas selectivas para el acceso al empleo público municipal que no tuvieran todavía fecha asignada y que afecten a plazas ocupadas ahora por interinos en situación «de abuso de temporalidad».

La medida se ha tomado a propuesta del PSOE, quien había impulsado la moción, y tendrá efecto «hasta que el Gobierno de la nación establezca en base a la jurisprudencia» que marque la Justicia española y europea «los instrumentos legales que permitan solucionar la situación del personal» temporal que ocupa estas plazas. No obstante, no se suspenden los exámenes que ya tenían día programado y ya estaban convocados, como la de este sábado. Además, antes de que acabe el año deberán publicarse las fechas de todos las pruebas de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) 2021.

La decisión busca dar tiempo tanto a los trabajadores interinos, que llevan meses protestando contra su cese después de años trabajando con contratos temporales, como al Ministerio de la Función Pública, que dirige el socialista Miquel Iceta.

Hasta ahora, lo que se conoce del plan de Iceta para regularizar la situación de estos trabajadores, según adelanto EL PERIÓDICO, es que se cesará a cualquier persona que lleve más de tres años en un puesto de empleo público sin haber conseguido la plaza mediante una oposición para evitar situaciones de abuso de la temporalidad.

Los interinos de las diferentes administraciones del Estado llevan meses echándose a la calle para pedir que, después de más de diez años en sus puestos en muchos casos, no se les cese ahora para convocar una oferta de empleo a la que no podrían concurrir en igualdad de condiciones dado que no tienen tanto tiempo para estudiar. Ello, además, conllevaría que no se les reconociera su experiencia laboral y que se les despidiese sin ningún tipo de contraprestación. Fijeza ya es el lema con el que protestan para defender su continuidad.

Huelga de hambre

Previo al debate de la moción que se ha votado en el pleno, y que ha sido modificada tras las propuestas de diferentes grupos políticos, ha habido una intervención de una representante de la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ), Raquel Blasco, que recordó que una compañera suya, Raquel de la Riva, está en huelga de hambre para protestar contra la convocatoria de OPE que le echará de su puesto de trabajo.

Tras conocer el resultado de la votación, en un comunicado PTTAZ se ha congratulado del acuerdo alcanzado aunque «la moción no es la mejor para el colectivo». «Es un pequeño paso, pero no hay que dejar de pensar en todos los trabajadores en abuso de temporalidad que estén pendientes de un cese», han afirmado.

En su turno de palabra, Blasco ha recordado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que en el pleno que tuvo lugar el 31 de marzo de este año el regidor se comprometió a estudiar la situación de estos trabajadores y que, hasta ahora, no había hecho nada por ellos.

En el debate de la moción, a pesar de la unanimidad alcanzada para aplazar los exámenes, también ha habido espacio para la polémica y el y tú más cuando Vox le ha recriminado a la izquierda que «el marrón heredado» en materia de personal por PP y Cs «es fruto de una política desastrosa». El PSOE se defendió asegurando que se trata de un problema histórico y pidió consenso para solventar el abuso de temporalidad.