El Ayuntamiento de Zaragoza va a gastar casi 40.000 euros para adecentar y preparar algunos terrenos en los que se van a plantar árboles dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos. Con esta cantidad se van a dejar listas cuatro parcelas que suman un total de 38 hectáreas del total de 1.200 que el consistorio quiere reforestar. Está previsto que las siembras comiencen en breve. 

Los terrenos en los que se va a actuar, según se deriva del contrato que ha publicado el servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes, se conocen como Vedado de Peñaflor y Las Canteras y será donde lleven a cabo las plantaciones unos 600 escolares de la ciudad. Los trabajos van a consistir en arar el terreno para poder airearlo y comenzar a crear los primeros hoyos en los que después insertar los árboles. 

Según se explica en el contrato, lo que se pretende es «emular desde el principio el aspecto de un bosque natural, con distribución irregular del arbolado y presencia del sotobosque de la zona y huyendo de la linealidad». Las densidades totales que plantar serían de alrededor de 800 plantas por hectárea, al menos el 60% arbóreas y el resto arbustivas. 

Las siembras comenzarán en la segunda quincena de noviembre en La Plana y Peñaflor.

Además, ayer, a pocas semanas de que comiencen los trabajos para hacer realidad del Bosque de los Zaragozanos –un proyecto que pretende plantar 700.000 árboles en diez años–, el consistorio dio a conocer la web en la que los ciudadanos podrán apadrinar sus propios ejemplares pagando diez euros. El ayuntamiento insiste en que el funcionamiento de este plan debe ser colaborativo, por lo que ha pedido ayuda a particulares y a empresas tanto para financiarlo como para llevarlo a cabo. La dirección es www.bosquedeloszaragozanos.es y en ella los vecinos podrán apadrinar ejemplares por diez euros que, incluso, podrán sembrar ellos mismos si lo desean. Asimismo, los árboles estarán geolocalizados, por lo que los que hayan donado dinero podrán saber dónde se ha reforestado gracias a su aportación. 

El alcalde, Jorge Azcón, acompañado por la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha agredecido este viernes a las 38 primeras empresas que se han sumado al proyecto y que donarán fondos para tal fin, entre las cuales se encuentra la sociedad que edita este diario. Se les entregó un diploma acreditativo y se hizo un llamamiento al resto de compañías de la ciudad a que contribuyan en la medida de sus posibilidades.