Los policías locales de Zaragoza alertan del aumento de la violencia que se está produciendo en las calles de la ciudad y, sobre todo, de la falta de respeto a la autoridad, lo que está dificultando muchas de sus actuaciones. Un cambio social, aseguran, que no ha hecho más que comenzar, como se ha manifestado en más de una ocasión, la última este fin de semana en la discoteca Garden, donde tres agentes resultaron heridos durante un forcejeo.

Por eso consideran que urge, todavía más, que las instituciones públicas se impliquen, doten de materiales más nuevos y seguros a sus agentes, aumenten las plantillas y garanticen la formación constante de sus policías. Actualmente solo los de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) reciben formación semanalmente.

Los sindicatos denuncian que la última reestructuración que se hizo de la Policía Local ha provocado una sobrecarga en determinadas unidades y ha mermado a otras. Es el caso de la UPAC, la Unidad de Protección Ambiental y Consumo, que se encarga de controlar los bares de ocio nocturno, entre otras.

En 2017 se eliminó su turno de noche de manera que la UAPO asume las tareas de inspección de locales y establecimientos por la noche de jueves a sábado, mientras que la Unidad de Seguridad Nocturna (USN) lo hace el resto de los días. La decisión se adoptó por falta de efectivos y las unidades afectadas aseguran que lo único que hizo la Jefatura de la Policía Local fue «parchear» este déficit cargando con más trabajo al resto de unidades.

La UAPO avisa de que el material de protección está caducado, lo que puede entrañar riesgos. Además, reclaman que se puedan utilizar armas de electrochoque, conocidas como taser, como elemento intermedio entre la defensa (la porra) y la pistola. Varias ciudades de España ya permiten su uso. 

Por otro lado, la USN, que en su día se creó con 120 agentes, tiene ahora alrededor de un centenar. Es un problema generalizado porque el cuerpo tiene unos 860 agentes, además de los puestos de las escalas de mandos, que elevaría la cifra hasta los 980, cuando en 2008 se llegó a contar con más de 1.300 policías. Fue el último año en el que se contrataron agentes hasta que, en los dos últimos años y medio, se han incorporado 60 agentes nuevos.

El equipo de Gobierno de PP-Cs, que recuperó a la UAPO, ha incluido en la actual Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, 36 plazas que se verán incrementadas con otras seis de movilidad.

Sin embargo, CSIF reclama más efectivos «y que se aprovechen al máximo las ofertas de empleo, no como en 2020, cuando se dejaron perder más de 50 plazas vacantes», critican. Y CCOO señala la urgencia de que «los responsables políticos tomen conciencia de la situación y doten de más medios a las unidades». 

Concentración de repulsa por los últimos ataques a los agentes locales

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, CSL, ForzaPol, STAZ y OSTA han convocado para este martes al mediodía una nueva concentración frente a las agresiones a los policías en Zaragoza, después de que el pasado sábado, tres agentes de la Policía Local resultaran heridos durante un forcejeo en la discoteca Garden.

Por otro lado, el equipo de Gobierno de PP-Cs ha propuesto una declaración institucional en apoyo a los agentes de la Policía Local. En el texto, que todavía tiene que ser negociado con el resto de formaciones, se condenan las agresiones sufridas en los últimos días; se muestra la necesidad de endurecer las leyes para aumentar las sanciones en caso de producirse un atentado contra la autoridad; se insta a las Administraciones a que refuercen las plantillas y se reconoce el papel de los policías.