La plantación de un almendro ha inaugurado oficialmente este miércoles el Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa del consistorio de la capital aragonesa que tiene por objetivo crear una masa arbórea de 700.000 ejemplares, uno por cada habitante, en una extensión de 1.200 hectáreas, tal y como ha explicado en la inauguración el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

El primer edil ha hecho estas declaraciones en los terrenos de los Campos del Canal, frente a la cooperativa de Auto Taxi, en los que ha comenzado una plantación que en los próximos días también llegará a los suelos de Peñaflor.

"Hoy va a ser un día que pasará a la historia porque habrá zaragozanos que, dentro de 20, 30 o 40 años, cuando se preocupen de saber cuál es el origen de que Zaragoza tenga una de las masas arbóreas más importantes en España, sabrán que fue aquí donde se plantó el primero de los árboles", ha destacado el regidor.

Se quiere llegar a 700.000 ejemplares. Jaime Galindo

Azcón ha explicado que con esta acción se da comienzo a las plantaciones de los primeros 10.000 metros cuadrados del proyecto, aunque ha añadido que ya hay preparadas 42 hectáreas en las que se podrá continuar con la labor en lo que queda de año.

Una nueva masa forestal que comienza con almendros, pero que contempla, en sus "primeras ventanas de plantación", 56.000 árboles y arbustos, con especies como la sabina, según ha detallado el alcalde.

De momento, y además de los primeros ejemplares que ya enraízan los suelos de los Campos del Canal, el consistorio tiene previsto comenzar los días 10 y 11 de noviembre con las plantaciones que llevarán a cabo empresas en estos terrenos, mientras que el 25 de noviembre darán inicio las de escolares en Peñaflor y el día 27, las de ciudadanos y empresas, también en este barrio rural.

Cómo apadrinar o colaborar

Los árboles del bosque estarán, además, geolocalizados, de manera que cualquier ciudadano que haya plantado un ejemplar podrá saber dónde se ubica y hacer un seguimiento de este.

Para participar en el proyecto, el consistorio zaragozano ha habilitado una página web en la que cualquier ciudadano puede colaborar inscribiéndose o apadrinando algún árbol y, en el caso de que se complete el cupo de esta primera fase de plantación, el proceso continuará el próximo otoño.

Para la primera acción se han utilizado las primeras 40 toneladas de compost del Complejo para el Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), procedente de la recogida selectiva de basura, con un proyecto de economía circular que "es muy importante de cara al proyecto de ampliar la recogida orgánica de residuos a toda la ciudad", según el alcalde.