«Ser conocedores de nuestra historia para seguir avanzando», así ha sintetizado María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) la importancia de la exposición zaragozana con motivo del 90 aniversario del voto femenino en España. Según la directora, el objetivo de esta muestra pasa por «acercar a la ciudadanía y recordar que si echamos la vista atrás no hace tanto que obtuvimos este derecho». Un viaje al pasado que se completa con un podcast que, como explica la comisaria de la exposición, Marian Rebolledo, «recrea el ambiente de aquellos años y lo que pasó en el congreso de los diputados»: el debate protagonizado por Clara Campoamor y Victoria Kent.

La exposición, que podrá visitarse en la plaza San Francisco hasta el próximo 28 de noviembre, hace un recorrido por los perfiles de estas dos mujeres que pronunciaron los discursos, a favor y en contra respectivamente, del voto femenino el 1 de octubre de 1931. Ese día se aprobó el derecho a voto para las mujeres en España. 

La muestra sobre el voto femenino en España de plaza San Francisco. Ángel de Castro

Además, la exposición acerca a la población también la vida de las mujeres en la década de 1930 o el feminismo en el siglo XX. En parte, esto es también para «contextualizar», explica Goikoetxea, por qué defendían cada una de las mujeres su propia postura. Aunque se ha presentado hoy, los paneles están visibles entre las paradas del tranvía de San Francisco desde el lunes y la directora del IAM asegura que está teniendo «muy buena acogida por el momento, se paran mucho». 

Sobre el podcast, de 45 minutos de duración y que se ha lanzado con el apoyo de Aragón TV detrás de la producción y los aspectos técnicos, María de Miguel, directora de medios de CARTV, expresa que es lo que mejor "te traslada al momento histórico de aquella sesión". El objetivo precisamente es "devolverte al momento histórico" y comenta que para ello se han utilizado "casi todas las voces de Aragón Radio", también estas para leer los discursos que pronunciaron las protagonistas aquel 1 de octubre. Se puede escuchar al escanear los códigos QR que aparecen en cada uno de los carteles de la exposición.