El Ayuntamiento de Zaragoza quiere construir 519 viviendas de alquiler «asequible» –así lo llaman PP y Cs– y quiere aprovechar los fondos de la Unión Europea para costear parte de un ambicioso proyecto que asciende a 120 millones (la mayoría la aportarían los promotores). Esta es la solución más factible del equipo de Gobierno de PP-Cs para sacarlo adelante después de haberlo tenido que dejar aparcado al no poder recurrir a los bancos para financiarlo.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Hacienda truncó los planes de PP-Cs en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana al decidir que la deuda de la sociedad Zaragoza Vivienda, unos 15 millones, computaba en el presupuesto municipal. Una decisión que tuvo como consecuencia directa la renuncia del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya que, de aceptarlo, la ratio de endeudamiento (la fija el Estado) se habría disparado.

Con el BEI, el consistorio pensaba construir 335 viviendas protegidas para las que iba a invertir 38,7 millones (más otros 19,4 del BEI) y otros 320 pisos de alquiler asequible mediante la cesión de derecho de superficie, es decir, que el ayuntamiento iba a aportar el suelo y los promotores iban a ser los que asumieran la aportación inicial y la posterior explotación (en este caso, el alquiler).

En los barrios

Según el plan inicial, el consistorio pretendía destinar 20,7 millones a la construcción de 199 pisos en Valdefierro, 16,2 para otros 132 en Las Fuentes (en la calle Padre Chaminade), 10,7 millones para hacer 108 viviendas en Miguel Servet, el camino de las Torres, la calle Las Armas y Los Viejos. En el Arrabal preveía construir 50 viviendas, con un coste de 5 millones, y otras 30 en Casetas, por 899.375 euros.

También había planeado rehabilitar 851 viviendas que forman parte de las 1.600 del parque público municipal, para las que iba a recibir 20,6 millones de préstamo del BEI para una inversión total de 22,6 millones.

Tras el varapalo de Hacienda, que mantiene su decisión pese a las alegaciones que ha presentado el ayuntamiento, Zaragoza Vivienda se vio obligada a repensar su estrategia.

El consistorio prevé «una avalancha» de rehabilitaciones

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que se va a producir una «avalancha» de solicitudes para optar a las subvenciones de los fondos europeos en materia de rehabilitación. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó ayer que de los 33 millones que llegarán a Aragón, más de la mitad, 17,5, le corresponderían a Zaragoza porque se reparten atendiendo al número viviendas. Así que, desde Urbanismo ya están preparados para recibir un aluvión de solicitudes de rehabilitación durante el próximo año. Esto obliga al consistorio ya no solo a estar preparado, sino a simplificar los trámites para poder gestionarlos en tiempo y formas porque los propietarios tendrá un tiempo determinado para ejecutar las obras.

No obstante, se trata de una cuantía que estima el se recibirá ya que desde el Gobierno de Aragón todavía no han concretado cómo se hará el reparto ni cuánto le corresponderá a cada municipio. 

Parte de la inversión se destinará a la reforma de los grupos sindicales, con deficiencias energética importantes. Para ello, el ayuntamiento ya estudia cómo reducir las exigencias actuales. 

Ayudas de la UE

Los fondos de la Unión Europea han devuelto al consistorio la esperanza de impulsar este proyecto ya que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye subvenciones de cara a 2022 para ampliar el parque público de las ciudades y facilitar así el acceso a la vivienda de los más jóvenes y vulnerables.

La concejala de Vivienda, Carolina Andreu, explicó ayer durante la comisión de Urbanismo que las 519 residencias que prevén impulsar se harán en los barrios y que se harán mediante la fórmula del derecho de superficie ya que, de otro modo, el consistorio no tendría capacidad económica para costearlo.

Críticas del PSOE

La concejala explicó que es la propia UE la que promueve esta fórmula y por eso van a solicitar al Gobierno de Aragón, que se encarga de gestionar la cuantía, que tenga en cuenta el plan de vivienda municipal. «Hemos reconducido la situación, no podemos financiarlo a través del BEI pero sí con la fórmula de derecho de superficie», apuntó Andreu tras ser preguntada por el concejal del PSOE, Horacio Royo, sobre sus planes de vivienda.

El socialista cargó contra el proyecto de PP-Cs. «La gran apuesta del Gobierno no tiene concreción temporal y se limita a 519 viviendas, cuando el ayuntamiento tiene una cantidad de suelo ingente, como en Arcosur», señaló Royo, que comparó el plan municipal con el que anunció el presidente aragonés, Javier Lambán, en el debate del estado de la comunidad. Lambán pretende construir 500 viviendas solo en los cacahuetes de la Expo.

Según Andreu, Zaragoza Vivienda no tiene más suelo para construir vivienda y le recordó que mientras que el parque público del consistorio asciende a 2.469 viviendas, en el de la DGA se reduce a 118.