El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por ANSAR, y apoyado por Amigos de la Tierra Aragón y la Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia, contra la autorización del Departamento de Industria para la construcción del parque eólico Montañés en los Montes de Torrero en Zaragoza capital.

Estas entidades apuntan en un comunicado que, una vez agotada la vía administrativa, han recurrido a la vía judicial dada "la nula respuesta" que tiene la administración a las alegaciones y sugerencias que se presentan a los proyectos eólicos y fotovoltaicos a los que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y del Departamento de Industria, exige "muy pocas garantías ambientales".

Añaden que el parque eólico Montañés supondría unos daños "irreversibles" en el paisaje, la morfología del terreno y a especies de fauna protegidas por estar en declive o en peligro de extinción.

Seis aerogeneradores

La instalación contaría con seis aerogeneradores, desmontes y excavaciones descomunales, varios kilómetros de pistas y zanjas de cableado, una subestación y una línea de alta tensión en uno de los parajes más emblemáticos para ciclistas y deportistas en general como es el Barranco del Montañés y la Cuesta del Royo, aseveran.

Supone además una nueva instalación industrial en una zona saturada de polígonos industriales, vertederos y parques eólicos como el PE Romerales y PE Acampo Armijo y otros ubicados en La Plana.

Para sufragar los gastos del recurso contencioso ANSAR, Amigos de la Tierra y la Asociación Vecinal Montes de Torrero han solicitado apoyo económico a socios y simpatizantes a través de bonos de apoyo, los cuales han tenido una amplia aceptación.

Estos colectivos desarrollan acciones de concienciación tanto sobre el impacto del parque eólico Montañés como sobre el modelo de transición energética, mediante charlas, debates y excursiones sobre el terreno.

Última protesta SERVICIO ESPECIAL