Tres son las principales preocupaciones de los zaragozanos: el funcionamiento del bus y el tranvía, la suciedad de la capital aragonesa y el estado de sus calles y aceras. Según el barómetro municipal realizado por la Fundación DFA, los ciudadanos priorizan las inversiones del ayuntamiento en las reformas de las calles y en la mejora y ampliación de las zonas verdes, tras una pandemia en la que si algo ha quedado claro es que se necesitan más espacios al aire libre y más verdes.

Según este sondeo, la valoración de los servicios públicos en la ciudad es de 6,98, muy similar al año pasado (6,80) y con el servicio de Bomberos como el mejor valorado (un 8,72), seguido del 010 (7,44) o el tranvía (7,42). También del servicio de Ludotecas y Centros Tiempo libre (7,29) y las Actividades que se realizan en los Centros Cívicos (7,26).

La preocupación de los zaragozanos por el funcionamiento del transporte público no es nueva. Desde 2017 (salvo en 2019 que no se realizó la encuesta), el bus y el tranvía han liderado este ránking. Este año con más motivo, ya que llevan un año encadenando jornadas de paros que han afectado al servicio de forma notable y en un momento en el que los ciudadanos exigen al consistorio zaragozano que se ofrezca garantías para poder respetar la distancia de seguridad con la resto de pasajeros, algo que no siempre sucede.

 El estado de las calles

Desde 2017, la suciedad y el estado de las calles han intercambiando la segunda y tercera posición del ránking de prioridades. Sin embargo,  que los ciudadanos habían priorizado hasta 2029 la mejora del servicio del transporte público y, ahora, le dan más relevancia a las inversiones en las reformas de las calles, lo que se explica con el bajo grado de satisfacción con el asfaltado y la conservación de las calles y el mobiliario.

No es la primera vez que los ciudadanos se quejan sobre el mantenimiento de su ciudad, por eso, el ayuntamiento iniciará la reforma de las principales calles y avenidas el próximo año, como la de Navarra, Cataluña, San Miguel o Reina Fabiola, e incluirá partidas para adecuar también varias plazas.

Desde el equipo de Gobierno de PP-Cs destacan que, por el contrario, han bajado dos posiciones como problema para los zaragozanos el tráfico y los atascos respecto a la última encuesta ciudadana referente a los seis primeros meses del año. En cambio, se mantienen en lo alto del ránking el «descuido» de los parques y la escasez de zonas verdes en algunos barrios o el uso creciente de los patinetes y las bicicletas. Resulta también llamativo que la ampliación de carriles bici no entra entre las prioridades de los 2.025 encuestados. Tampoco el fomento del empleo, como ha sucedido en otras ocasiones.

 Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es otro de los aspectos que más preocupa a los zaragozanos. En las últimas semanas se han producido varios altercados en las calles del centro con bares de ocio nocturno que han obligado a redoblar los esfuerzos de la Policía. De hecho, en el ránking de prioridades ocupa la tercera posición. Desde el consistorio destacan que ya se han convocado Ofertas Públicas de Empleo para ampliar las plazas de Policías.