El Ayuntamiento de Zaragoza tiene muchos planes en materia de movilidad, pero también tiene un importante problema: la financiación. El Gobierno de PP-Cs quiere transformar la flota de autobuses para que sea 100% sostenible, fortalecer el servicio del tranvía y mejorar la red ciclable para facilitar los desplazamientos en bici o patinete. De estos tres planes, el consistorio solo contempla en sus presupuestos la renovación de los autobuses, que se hará en diez años, mientras que la adquisición de dos convoyes y la ampliación de los carriles bicis depende directamente de la llegada de fondos europeos.

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha dicho que «confía» en que lleguen ayudas a la capital aragonesa para financiar los proyectos de movilidad urbana sostenible planteados, que ascienden a 85 millones y que el consistorio prende costear más de la mitad (un 57%) con las ayudas europeas.

Durante la comisión de su área y a pregunta de Podemos, Chueca ha explicado que ni el consistorio ni la Sociedad Mixta de Los Tranvías (SEM) tienen capacidad económica para afrontar la compra de los dos convoyes que se plantean. Requeriría de una inversión de 9,5 millones y el ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) una ayuda para costear el 90%, mientras que el resto correría a cargo de la SEM.

El plan de carriles bici

Algo parecido sucede con la ampliación de la red ciclista. Por ahora, el Gobierno de Aragón ha dejado fuera a la capital de una convocatoria de fondos europeos con la que pretendían impulsar este proyecto. «Le hemos pedido que revise el reparto y nos conceda alguna ayuda», señaló Chueca, que se mostró confiada en «poder ejecutarlos de una forma u otra».

Desde Movilidad quieren ampliar el carril ciclable de Duquesa Villahermosa entre Vía Hispanidad y Juan Carlos I y entre Vía Universitas y Plaza Roma; el de Pedro III, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica. También quieren conectarán los carriles bici ya existentes entre la plaza Europa y la avenida Ciudad de Soria; el de Cesáreo Alierta entre el camino de las Torres y la Z-30; el Pablo Ruiz Picasso en varios tramos; o el de Fray José Casanova, entre la avenida Soria y la avenida Navarra. Sin olvidar la conexión con los polígonos Malpica, El Portazgo, Cogullada y Mercazaragoza.

Entre los proyectos que pretende financiar con los fondos también destaca la zona de bajas emisiones que, en este caso, impulsará aunque no lleguen ayudas. 

Los conductores del bus piden que se adecuen los tiempos a los 30 km/h

Los conductores del autobús urbano de Zaragoza solicitan a la empresa Avanza que adecue los cuadros de marcha, es decir, el tiempo que tiene para realizar el recorrido de una ruta, de principio a fin. Según explicaron, la compañía mantiene los mismos tiempos pese a la entrada en vigor de la limitación de la circulación a 30 kilómetros por hora en las calles con un único carril por sentido o de un carril. Desde el comité criticaron que tienen que realizar a 30 km/h y en el mismo tiempo una distancia que hasta hace algo más de medio año hacían a 50. El área de Movilidad ha detectado que esta situación está afectando a la velocidad comercial de determinadas líneas de bus, por lo que está estudiando en qué avenidas de la ciudad con dos carriles, y uno reservado para el transporte público, sería más conveniente hacer una excepción y permitir la circulación a 50, en lugar de a 30. Sucederá, por ejemplo, en el paseo Constitución, en Tomás Bretón o en o en las avenidas Cataluña, Madrid o San Vicente de Paúl.