Santa Águeda se celebra cada 5 de febrero. Esta mártir es la patrona de las enfermeras y se la considera protectora de las mujeres, y a ella recurren con las enfermedades de los pechos, los partos difíciles y los problemas con la lactancia.

Es tradición en Zaragoza acudir a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo a venerar la talla de la santa y la reliquia que se custodia, un trozo de cráneo que se conserva en el interior de un recipiente de plata con forma de pecho.

La gastronomía forma parte de esta tradición y son muchas las pastelerías de Zaragoza que preparan las famosas reliquias de la santa, más conocidas como 'tetas' o 'teticas' de Santa Águeda.

Las mujeres besan el trozo de cráneo que se encuentra en el interior del recipiente de plata. Archivo

Este dulce es un bollo relleno de nata y recubierto en la parte superior por una capa de chocolate y coronados con una guinda a modo de pezón. Estas son algunas de las pastelerías que elaboran este dulce:

1. Pastelería Manuel Segura

Pastelería Manuel Segura cuenta con dos comercios donde poder comprar las 'teticas' de Santa Águeda. Estas tiendas se encuentran en la calle Eduardo Dato,1 y en la calle Pintor Antonio Saura, 2. Esta pastelería elabora este dulce con un pan brioche de mantequilla con nata, trufa y chocolate.

2. Tahona Goyesca

Esta pastelería cuenta con varias tiendas en la ciudad. La 'teta' de Santa Águeda la realizan de dos formas distintas. La primera de ellas tiene un tamaño grande y está rellena de nata y trufa con granillo de chocolate alrededor. La segunda forma tiene un tamaño más pequeño y están bañadas de chocolate y rellenas de nata.

3.Pastelería Nava

Pastelería Nava se encuentra ubicada en la calle del Privilegio de la Unión. Las reliquias de Santa Águeda las venden en formato individual o para 5-6 raciones. Las reliquias las encontramos rellenas de nata o de trufa y en la parte superior están bañadas de chocolate con una guinda en forma de pezón.

4.Bombonera de Oro

Bombonera Oro se encuentra ubicada en la calle del Coso en el centro de la ciudad. La reliquia de Santa Águeda para 5 personas se elabora con una tierna masa brioche empapada en suave almíbar de licor de naranja, relleno de una capa de trufa y una capa de nata coronado con crema y guinda y cubierto de fideo de chocolate negro.

También elaboran una reliquia de Santa Águeda individual. Este dulce se elabora con una tierna masa brioche empapada en almíbar de naranja, relleno de nata o trufa a elegir y coronado con su crema y su guinda.

5.Tartas Melba

Tartas Melba cuenta con una tienda ubicada en la calle Cortes de Aragón. Para la festividad de Santa Águeda elaboran las famosas reliquias que hacen honor a la virgen. Tartas Melba elabora las 'teticas' con masa de roscón y rellenas de nata, trufa y trufa de bombón. Utiliza la misma masa que utilizan para elaborar el roscón.

6.Pastelería Fina Artesana

Pastelería Fina Artesana, Pastesana, es pionera en la fabricación y distribución de pastelería congelada. El 5 de febrero se encargan de elaborar las reliquias de Santa Águeda.

Esta pastelería elabora un bollo de nata y preparado de trufa. Bañado con sirope a base de jarabe de glucosa y contorneado con fideos de cobertura especial. La parte superior del pastel está decorada con nata, cereza confitada y una decoración de chocolate con la imagen de la santa.

7.Obrador Aljafería

Obrador Aljafería cuenta con una tienda situada en la plaza Emilio Alfaro Gracia. El 5 de febrero conmemoran el día de la mujer haciendo las 'teticas' de Santa Águeda. Este bollo lo realizan relleno de nata y cubierto de chocolate coronado con una guinda.