El equipo de Gobierno de Zaragoza de PP y Ciudadanos ha encargado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto y los pliegos de la primera fase del futuro centro cívico del Casco Histórico, que se ubicará en el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel, a cuyos actuales gestores se les dio el pasado 15 de marzo un plazo de seis meses para su desalojo.

La encomienda a Zaragoza Vivienda se estima que pueda estar en torno a unos seis meses, a finales de septiembre, -coincidiendo con el plazo para el desalojo-, de manera que se contará entonces con el proyecto y los pliegos técnicos y administrativos para que luego el ayuntamiento los saque a licitación y adjudicar las obras, ha indicado el concejal municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

"La idea -ha asegurado- es que este mandato se cumpla con el compromiso de PP y Ciudadanos de que el antiguo Luis Buñuel se convierta el centro cívico del Casco Histórico y preste servicio a los zaragozanos". Esta primera fase contempla la creación de un centro de mayores, con un presupuesto de 558.298 euros, IVA incluido. Una vez elaborado, el Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación el contrato para la ejecución de las obras.

Javier Rodrigo ha anunciado el acuerdo tras la reunión extraordinaria del Gobierno de Zaragoza, donde se ha impulsado la creación de un centro de convivencia para mayores en un distrito donde actualmente no existe un equipamiento de estas características pese a la realidad demográfica del mismo.

En rueda de prensa, Rodrigo ha aportado datos sobre la población mayor de 60 años en este distrito, que supone el 27% de los vecinos del Casco Histórico, además de que el 11,76% tiene más de 75 años, según los datos del padrón municipal, lo que refleja la "necesidad" de construir un centro para las personas mayores.

Amplios espacios

Atendiendo esta realidad, la primera fase del futuro centro cívico del Casco Histórico se destinará a un centro de mayores y se ubicará en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

Rodrigo ha explicado que Zaragoza Vivienda ya ha diseñado un anteproyecto para adecuar los espacios, siguiendo los planteamientos de los servicios sociales comunitarios. Esta propuesta contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64 metros cuadrados, donde en la actualidad se ubica la sala Azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración, de 55 metros cuadrados, que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén.

El futuro centro de mayores dispondrá también de cuatro aulas para la realización de clases y talleres, una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados. Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del interior de la planta baja para lo que será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio. Casi todas las instalaciones interiores, así como la carpintería serán nuevas en la mayor parte de los casos, mientras que se rehabilitarán los exteriores.

Este edificio cuenta, además, con un patio de 1.446 metros cuadrados útiles para la realización de actividades al aire libre, y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en la alineación de la calle Celma.

Pendientes del Supremo

Por otro lado, Rodrigo ha recordado que PP-Cs han denunciado el convenio firmado en marzo de 2018 entre el anterior equipo de gobierno con la Asociación CSC Luis Buñuel por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal.

La denuncia del convenio está motivada por los incumplimientos de las condiciones firmadas y obliga a este colectivo a abandonar el edificio en el plazo de seis meses desde la finalización del periodo de cesión.

La decisión adoptada por el Gobierno de Zaragoza se produce después de que los tribunales hayan dictado dos sentencias que anulan el acuerdo por el que se materializó la cesión. El primero en hacerlo fue el Juzgado de Primera Instancia en 2019 y en septiembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha confirmado esa sentencia, desestimando el recurso presentado por la Asociación CSC Luis Buñuel.

En la actualidad, se está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisión o no a trámite del recurso de casación planteado por este colectivo.

Los informes municipales constatan, entre otros incumplimientos, la utilización de espacios del IES Luis Buñuel no incluidos en el anexo del convenio. También la imposibilidad de realizar las inspecciones municipales solicitadas, aseguran desde el consistorio. Estas son las razones que, ante la próxima finalización de la vigencia del convenio el 26 de marzo de 2022, conllevan la denuncia de este y la recuperación del edificio para el uso municipal libre de efectos y actividades.