El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Polémica por el uso de los equipamientos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza anula la presentación en el Principal de un juego de cartas del bisnieto de Franco

Podemos y ZeC habían criticado antes el acto de Luis Alfonso de Borbón en el Principal

Luis Alfonso de Borbón, en el centro de la imagen, sacando a hombros el féretro de Franco del Valle de los Caídos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado de la programación del Teatro Principal la presentación de un juego de cartas que iba a presentar Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco por vía materna, y bisnieto del rey Alfonso XIII por vía paterna. El pasatiempo se llamaba ‘Ñ Juega España’ y, entre otras consideraciones, incluía una carta comodín que te permitía avanzar en las jugadas si se pronunciaba «arriba España».

La presencia de Luis Alfonso de Borbón en el Principal fue criticada antes de su retirada por dos grupos de la izquierda zaragozana. El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ya criticó en su perfil de Facebook el martes que «un bisnieto de Franco» fuera a presentar su juego en un equipamiento municipal, como es el Teatro Principal, «exactamente cuatro días después de censurar la portada de un disco de grupos aragoneses», refiriéndose a la carátula de O Zaguer Chilo, en la que aparecía una jotera orinando y que fue retirada de la web municipal.

Este mismo miércoles, y justo antes de que la presentación de este juego de tintes franquistas desapareciera de la programación del Principal, desde ZeC mandaron una nota de prensa para denunciar el «doble rasero» del consistorio que recuerda «a tiempos muy oscuros que queremos olvidar».

La concejala Luisa Broto anunció también que pedirá a la vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), quien también es la responsable de Cultura, «que explique por qué se admitió la presentación de un juego con tintes claramente fascistas».

«No es lo mismo censurar algo porque a una concejala de Vox no le gusta (en referencia, de nuevo, a la portada de O Zaguer Chilo), que no permitir el uso de un espacio público para acoger un acto fascista que atenta contra los valores democráticos», defendió Broto.

Fue minutos después de la nota de prensa de Zaragoza en Común cuando la presentación fue retirada del Principal, si bien desde el equipo de PP y Cs afirman que la decisión de suspender el acto del Borbón se tomó por iniciativa propia y tras haber comprobado el contenido del acto y del juego del bisnieto de Franco.

Fernández, en un audio difundido a los medios de comunicación, rechazó el uso “partidista” de las instalaciones municipales, motivo por el cual, dijo, se había cancelado el acto, mientras que se refirió también a la portada del disco de ‘O Zaguer Chilo’.

«Con la misma motivación con la que decidimos eliminar de la web la publicidad de la portada de un disco que era ofensivo para el colectivo jotero hemos decidido eliminar la actividad de presentación de un libro-juego que había en el Teatro Principal una vez que hemos conocido su contenido», explicó la vicealcaldesa, por lo que, fuera o no su intención, equiparó ambas cuestiones.

«Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en todo momento hemos rechazado la utilización de los equipamientos culturales municipales para difundir contenidos que puedan ser ofensivos para algún colectivo o para el uso político, partidista e ideológico», dijo además Fernández.

 El juego, diseñado por el propio bisnieto de Franco, consta de 96 cartas y más de 400 preguntas sobre la historia de España cuyo objetivo final es conseguir todas las letras que conforman, precisamente, la palabra España.

Compartir el artículo

stats