El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Balance del tercer año de mandato en Zaragoza

La oposición denuncia "recortes" y "privatizaciones" en los tres años de Azcón como alcalde

El PSOE denuncia que Gobierno "a golpe de ocurrencia" y Vox lamenta "las oportunidades perdidas" para Zaragoza

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, junto titular de Vox, Julio Calvo. JAIME GALINDO

El balance que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han hecho de los tres años de su gobierno no ha despertado una cascada de reacciones de los grupos de la oposición. El primero en hacerlo ha sido el PSOE, que ha tirado de hemeroteca para cuestionar «el legado» que dejará Jorge Azcón como alcalde. La portavoz del PSOE, Lola Ranrea, ha aprovechado el aniversario de la Expo del Agua 2008 para criticar la falta de ambición del conservador. «Una muestra internacional que consiguió transformar la ciudad, que logró grandes consensos y que fue una demostración del trabajo común», ha recordado.

Un proyecto de este calado es lo que echa en falta la socialista, que ha acusado a PP y Cs de gobernar «a golpe de ocurrencia» y «priorizar la foto y el márketing» por «carecer de un proyecto de ciudad».

Ranera ha lamentado que Azcón «juegue con las expectativas» de los ciudadanos, «olvide a los barrios» y concentre sus esfuerzos en el centro de la ciudad. Ha criticado que PP y Cs no hayan sido capaces de afrontar la reordenación de las líneas de bus y dotar de un servicio al eje este-oeste; ha negado que hayan bajado los impuestos, salvo a los «elegidos», es decir, a las grandes empresas; o que sea el Gobierno local que «más invierte en la ciudad». «Es falso», ha asegurado, dado que solo ha destinado el «5%» del presupuesto a este fin, según Ranera, que denunció que se ha disparado «un 35%» el gasto en subvenciones y convenios.

"El Gobierno de los recortes"

Para Zaragoza en Común, el Gobierno de Azcón «se caracteriza por ser el gobierno de los recortes y las privatizaciones, una fórmula de mala gestión que está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos». Para el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, es evidente si se tiene en cuenta que el transporte público se está viendo afectado por la huelga del bus «más larga de la historia, los cierres en centros cívicos, bibliotecas y centros deportivos o por los recortes en personal y empleo público. 

Según Santisteve, «en su venta de humo se atribuyen proyectos que no dejan de estar únicamente en el papel y que en muchos casos provienen de la legislatura anterior». Sucede, según ha explicado, en las obras del parque Pignatelli, Albergue, Tenor Fleta, las viviendas Las Fuentes, la prolongación de Tenor Fleta, o en la licitación de un tramo de la avenida Cataluña que impulsó el propio Santisteve estando al frente de la Alcaldía.

Para ZeC, El Gobierno de PP y Cs «no aborda la grave crisis social y ecológica, puesto que en la lucha contra la emergencia climática se comporta como sus socios negacionistas de Vox, a quienes se han plegado a la hora de romper los consensos históricos en torno al rechazo de las violencias machistas». 

"Sin actuaciones transformadoras"

Para Podemos, «Azcón ha convertido la legislatura en una campaña personal permanente dónde las fotografía y los anuncios vacíos intentan esconder una realidad sin inversiones y sin proyectos y funcionando únicamente con los proyectos iniciados en legislaturas pasadas».

Según el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, «no hay ninguna actuación transformadora de la ciudad» y el alcalde solo será recordado «por arreglar plazas y poner flores en el centro de la ciudad». A su juicio, «Azcón es un alcalde a la fuga que ya no ejerce como tal y Zaragoza sólo le interesa para buscar la confrontación con el Gobierno de Aragón o de España».

Rivarés ha asegurado tras el balance del Gobierno de PP-Cs que Jorge Azcón «es el responsable directo de los recortes en materias sociales».

La formación ha lamentado que el Gobierno local les ha rechazado la universalización de la asistencia a domicilio por causas sobrevenidas como un ictus o una rotura de cadera, las ayudas a personas cuidadoras, una oficina de captación de inversiones y empresas, un plan de autoconsumo eléctrico, o un plan de renovación de polígonos industriales. 

"Oportunidades perdidas"

Los tres años de Jorge Azcón al frente del Ayuntamiento de Zaragoza tampoco acaban de convencer a Vox, formación que le aupó hasta la Alcaldía y que anualmente aprueba las presupuestos con su voto a favor. El portavoz VOX, Julio Calvo, ha criticado al Gobierno de PP-Cs por desaprovechar las oportunidades «para atraer proyectos innovadores y generadores de empleo».

Calvo, que asegura que mantendrán una «oposición responsable», ha lamentado que Zaragoza no albergue la Base Logística Militar, un proyecto del Ministerio de Defensa del que «ni se había enterado el Gobierno PP-Cs» y que finalmente se ha ido a Córdoba. También le ha afeado que no haya pedido ser sede de la Agencia Espacial Española.

Según Calvo, en el balance, tanto Azcón como Sara Fernández «han alardeado» de los logros que «no son suyos, sino de otros», en referencia a su propio grupo, que ha «sensatez y sentido común al Gobierno PP-Cs», ha asegurado el portavoz de la ultraderecha.

A su juicio, el Gobierno local no ha abordado competencias impropias, que suponen más de cien millones de euros anuales, o la duplicidad entre los organismos.

Compartir el artículo

stats