La llegada del verano a España se traduce en periodo de vacaciones para muchas personas que deciden desconectar del trabajo y de la ciudad para lanzarse a la carretera en dirección a su lugar vacacional. La DGT prevé alrededor de 6,9 millones de desplazamientos por carretera desde el viernes al lunes en la conocida 'Salida del 1 de agosto'. Esta cifra asciende hasta los 49 millones si se tiene en cuenta las estimaciones de los movimientos que se producirán a lo largo del mes. Cabe recordar que nos encontramos en un contexto de inflación donde el precio de los carburantes nada tiene que ver en comparación con el año pasado.

En este escenario, los más previsores deciden planificar su viaje atendiendo a cuestiones como los posibles peajes que podemos encontrar en carretera o cual es la ruta más corta para poder ahorrarnos unos euros en gasolina. La red de carreteras tiene varios tramos con peaje y uno de los más caros nace desde Zaragoza.

La AP-68 Zaragoza-Bilbao, la autopista más cara de España

La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros. Solo las autopistas que enlazan París y Marsella, Milán y Nápoles y Bodo y Oslo son más caras que la española, con unos costes de 58, 56 y 50 euros, respectivamente, según los datos recabados en un informe por la matriz británica de Northgate Renting Flexible.

A pesar de que la AP-68 Zaragoza-Bilbao es la autopista más cara de España, si calculamos su precio en función de los céntimos que cuesta cada kilómetro, nos sale a casi 11 céntimos el precio por cada tramo. Sin embargo, en la carretera AP-6 que une Collado Villalba con Adanero y que supone la conexión con la AP-51 o la AP-61 de Segovia o Ávila, pagaremos 21 céntimos por kilómetro. Recorrer sus 62 kilómetros nos costará 13,35 euros.