Lola Ranera, concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y “chica de barrio”, como ella misma se define, ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones primarias del PSOE para elegir quién será su aspirante a la alcaldía de la ciudad, bajo el lema Una Zaragoza contigo.

Ha asegurado que es una decisión que toma en su doble condición de vecina de Zaragoza y miembro del Partido Socialista. Por ello ha subrayado que se siente “orgullosa de ser una chica de barrio” que pasó su infancia en Delicias y que ahora reside en el Arrabal, si bien se ha apresurado a concretar que siempre ha sentido un "profundo amor por toda la ciudad".

El acto ha tenido lugar en la plaza de San Bruno, en el casco histórico de la ciudad, en un entorno remodelado tras la catedral de La Seo en el que hace unos años se levantaron viviendas de protección oficial.

Y también ha llegado a esta decisión, ha asegurado, en su condición de “socialista comprometida con Zaragoza, sus calles y sus gentes”, y entendiendo que “el PSOE es un instrumento al servicio de la ciudadanía”.

Lola Ranera, con militantes, esta mañana, presentando su candidatura en la plaza de San Bruno. ANDREEA VORNICU

“Es una decisión que responde a un proceso personal, a una reflexión familiar y con los amigos, y también a una reflexión con el partido, con muchos compañeros y compañeras”, ha afirmado Ranera, que actualmente es portavoz del grupo socialista en el consistorio.

“Doy este paso con seguridad, porque puedo decir que conozco Zaragoza y sus barrios desde mi más profunda vocación municipalista y porque llevo dos años y medio en la ventana del grupo municipal socialista”, ha señalado. 

"El PSOE es el partido que más se parece a la sociedad", ha continuado. Su objetivo, ha dicho es que Zaragoza sea la mejor ciudad de España para vivir. Y ha dicho que el PSOE es el partido que ha conseguido "los mayores avances para la ciudad" y "las mayores cuotas de crecimiento", apostando por la igualdad y los sectores más vulnerables de la ciudad.

Con Azcón "no existe liderazgo político"

Lola Ranera ha contrapuesto la favorable visión de las etapas socialista con duras críticas al actual alcalde, Jorge Azcón, del Partido Popular, "estos dos últimos años". "Nos hemos dado cuenta de que no existe liderazgo político ni hay ninguna capacidad de transformación ni de modelo de ciudad", ha aseverado antes de acusar de "inacción" al actual regidor y su equipo.

"Toda la política transcurre entre flores, guiños, votos, políticas de gestos y, desgraciadamente, desde hace 563 días, con la mayor huelga de autobuses de la historia de Zaragoza", ha agregado. Los vecinos, ha manifestado, están "hartos de la falta de atención a sus calles y a su barrios", y ha incidido en que los servicios públicos "no llegan de la misma forma" a todos los barrios.

"Nos hemos dado cuenta de que no existe liderazgo político ni hay ninguna capacidad de transformación ni de modelo de ciudad"

"Es prioritario que Zaragoza salga de esta parálisis de los últimos años en los que lo más digno de destacar es que no ha pasado nada", ha añadido. "Esta es la razón fundamental por la que hoy anuncio mi candidatura a las primarias del PSOE", ha resaltado, con el fin de devolver a los zaragozanos y zaragozanos "la ilusión por el futuro".

"El PSOE volverá a gobernar en esta ciudad, no nos cabe ninguna duda", ha dicho, insistiendo en que la ciudad necesita la "autoestima" que un día permitió que el mundo se fijara en la ciudad.

"Conozco la ciudad", ha insistido Ranera, que ha vuelto a hacer hincapié en que, "sobre todo" es una persona de barrio, cercana los vecinos y parecida a los ciudadanos.

La concejala socialista ha señalado que en las anteriores primarias se han presentado otras candidaturas pero ha reconocido que habrá que esperar al cierre de la presentación de aspirantes para saber quiénes serán sus contrincantes dentro de sus filas. Pero ha precisado que se siente "acompañada" por su partido en la "aventura" que ha iniciado.

La candidata socialista a las primarias del partido para la alcaldía ha señalado que se desconoce todavía si Jorge Azcón, actual alcalde, va a ser candidato de nuevo. "Y eso es una debilidad para las ciudadanos porque él está pensando en otras cosas, está haciendo números, pensando en España, en Aragón, y desgraciadamente lo que está haciendo es abandonando a los ciudadanos", ha proseguido. "No está priorizando Zaragoza en estos momentos, solo está priorizando su rédito político", ha agregado.

"He sentido el apoyo de mis compañeros y por eso me he presentado", ha respondido a una pregunta sobre si hay otros candidatos en su partido al cargo de alcalde de la capital de Aragón.

Huelga de autobuses

Respecto a la propuesta del SAMA en el conflicto de las autobuses, ha dicho que los partidos políticos no deben entrar en el marco de las relaciones laborales, que son competencia de la empresa y el comité de empresa. "Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es resolver el principal y único problema que tienen en estos momentos los ciudadanos, que no puede haber una huelga, desgraciadamente la más larga de la historia, 563 días", ha agregado.

"Ningún partido político tiene que valorar la propuesta del SAMA, que está en el seno del comité de empresa y de los trabajadores, que serán quienes tendrán que hacer las valoraciones

En su opinión, en esta línea, "ningún partido político tiene que valorar la propuesta del SAMA, que está en el seno del comité de empresa y de los trabajadores, que serán quienes tendrán que hacer las valoraciones". "Lo que tiene que dejar de hacer Azcón es apoyar a los fuertes", ha subrayado, "poniendo instrumentos para resolver esta huelga". "Este va a ser el único alcalde incapaz de resolver una huelga", ha concluido, tras insistir en el "hartazgo de la ciudadanía" que aguarda "tirada" en las paradas de autobús.

Proceso de selección

En el proceso que se abre dispone de tiempo hasta el 27 de septiembre para presentar los avales. Pero la votación de las primarias no tendrá lugar hasta el 9 de octubre, en el caso de que hubiera más de un candidato. Si no hubiera más aspirantes, Lola Ranera sería elegida candidata a la alcaldía de forma automática, siempre y cuando tuviera los avales suficientes. La proclamación sería inmediata si bien habría un plazo de dos o tres días para la presentación de alegaciones.

El proceso se desarrollaría en dos vueltas en el supuesto de que en la primera, caso de haber varios candidatos, ninguno de ellos superara el 50% de los votos. Y esa votación tendría lugar el domingo siguiente, el 19 de octubre.