El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UN CONFLICTO SIN FIN

Chueca insiste al comité del bus para que la plantilla vote la oferta del SAMA

La mayoría de los delegados sindicales están en contra de la propuesta

Natalia Chueca, este jueves en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, insistió este jueves al comité de Avanza, la empresa que gestiona el servicio de autobuses urbanos, para que someta la oferta propuesta por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a referéndum entre los trabajadores. Tras varios días en los que nada se ha sabido del devenir del conflicto, porque lo cierto es que no ha habido avances alguno, Chueca aprovechó este jueves el anuncio hecho por el Gobierno de España con respecto a la subida salarial a los funcionarios para volver a pedirle al comité que deje votar a la plantilla.

La petición de este jueves se debió, explicó Chueca, a que, según se ha sabido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a ofrecer una subida salarial de un 8%a los funcionarios para los próximos tres años, un aumento que queda por debajo que el que el SAMA ha propuesto a los trabajadores de Avanza, que alcanza los 8,5% más la parte variable.

«Solicito que el comité permita votar democráticamente a los trabajadores y, por otro lado, que no se utilice la ciudad de Zaragoza como rehén de este conflicto laboral que, claramente, está perjudicando no solamente a la ciudadanía, sino también a los trabajadores», insistió Chueca, que culpa a «una parte del comité» del bloqueo en las negociaciones.

Concretamente, la responsable de Movilidad se refirió a Sattra, quien ostenta la presidencia del comité, y al CUT, y mencionó que tanto CCOO, como UGT y CSIF están a favor de someter la propuesta del SAMA a referéndum.

Sin embargo, Chueca pasó por alto que Sattra y el CUT, son mayoría dentro del comité porque suman 12 delegados sindicales frente a los once de las otras tres organizaciones. Todos fueron elegidos en unas elecciones recientes además, que tuvieron lugar a principios de este año cuando el conflicto se había ya había explotado y con la huelga convocada. Es decir, cuando las cartas ya estaban encima de la mesa.

Asimismo, el comité en su conjunto, es decir, los cinco sindicatos, mandaron un comunicado el pasado 21 de septiembre en el que se concretaba que «el comité no acepta la propuesta del SAMA en sus términos actuales ya que faltan temas importantes pendientes de cerrar».

Para este viernes los sindicatos han convocado una concentración a las puertas del ayuntamiento que tendrá lugar mientras se celebra el pleno del consistorio. Chueca también dijo este jueves que los servicios mínimos de cara al Pilar se establecerán para minimizar las afecciones y que, por el momento, no ha vuelto a solicitar reunirse con las partes. 

PP y Cs prorrogan el servicio Bizi 136 días para compensar los meses de pandemia

El equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Zaragoza resolvió este jueves la solicitud presentada en su momento por el concesionario de Bizi Zaragoza, Clear Channel España, en la que se exponían las pérdidas económicas generadas en ese contrato -que incluye tanto la gestión del Bizi como de diversos soportes publicitarios y marquesinas- derivadas de la situación provocada por la pandemia de las medidas adoptadas para combatirlo. El desequilibrio generado se ha cuantificado en la cantidad de 201.456,02 euros y para compensarlo Bizi seguirá funcionando 136 días más, hasta agosto del año que viene. 

Compartir el artículo

stats