El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Subvenciones municipales

El 69% de las ayudas que se piden en Zaragoza son para hacer la compra

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cerca de 25.000 solicitudes este año | Hasta 11.794 unidades familiares distintas han recurrido al consistorio

Imagen de archivo de una campaña solidaria de recogida de alimentos. | EL PERIÓDICO

Hacer la compra se ha convertido en un saqueo para el bolsillo de los ciudadanos. La descabellada subida de los precios no ha hecho más que agravar una crisis económica que ha obligado a muchas familias a buscar ayuda. En concreto, y solo en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, a 11.794 que principalmente solicitan apoyo económico para poder ir al supermercado. El 69% de las subvenciones que se gestionan en los centros municipales son para alimentación, hasta 24.645 a finales septiembre, un 10% más que hace un año.

El goteo de peticiones no cesa, como preveían desde el área de Acción Social, por lo que el Gobierno de PP-Cs decidió reservar 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia. La inflación está haciendo de las suyas y ha puesto en apuros a demasiados hogares zaragozanos y prueba de ello es que el año pasado el consistorio había registrado en total (sumando todos los concepto) 31.338 solicitudes de ayuda a finales de septiembre, y ahora ya van por las 35.768, de las que se han concedido el 83%. Una tendencia al alza --supone un 12% más que hace un año-- que se mantendrá durante meses.

Importe medio por ayuda

«La desbocada inflación que afecta a todo el país, y de manera todavía más intensa a Aragón, está teniendo un impacto en los servicios sociales municipales en forma de una creciente demanda de ayudas de urgencia por parte de las familias vulnerables», explica el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, que recuerda que el pasado mes de abril el ayuntamiento decidió incrementar en un 15% el importe medio de las ayudas.

La capital aragonesa ya ha destinado 9,8 millones en ayudas a las 11.794 familias que han acudido al consistorio. «Supone un 12% más que hace un año. Nunca antes se había alcanzado este volumen de ayudas, ni siquiera durante el Estado de alarma de la pandemia», matiza Lorén.

La factura de la luz

Además de las de alimentación, se han disparado las que se dirigen el pago del comedor, hasta un 83% y ya son 750 las solicitudes registradas (de las que se han concedido 685). Como era de esperar, las facturas de la luz son un quebradero de cabeza, un gasto que muchas familias no pueden asumir. Por ahora, el ayuntamiento ha recibido 1.731 solicitudes, frente a las 1.309 registradas en el mismo periodo del año pasado. Un 32% más que seguirá al alza en los próximos meses, cuando lleguen los recibos del gas.

Otra de las más demandadas tiene que ver con el pago del alquiler y el ayuntamiento ya ha tramitado 4.985, un 22% más que hace un año.

En cuanto a la cuantía, el importe medio se ha elevado un 15%. Una decisión que adoptó el Gobierno de PP-Cs para adecuar las ayudas a la situación económica actual.

En el caso de las de alimentación, el importe medio es de 239 euros; la destinada al pago del alquiler llega hasta los 536 euros; la de electricidad alcanza los 198 euros; y la del comedor escolar llega a los 306 euros.

Lorén asegura que estos números demuestran que el ayuntamiento «está actuando como verdadero dique de contención social frente a la crisis económica». Y destaca el importe medio de las ayudas, de 291 euros, «muy por encima de las promesas que otras administraciones están anunciando».

Pese a esta situación, desde el consistorio estiman que los 15,4 millones de euros presupuestados serán suficientes para cumplir con la demanda.

Compartir el artículo

stats