Zaragoza se moviliza este sábado, 15 de octubre, para sensibilizar sobre los millones de víctimas atrapadas en la esclavitud moderna. La capital aragonesa participará mañana, 15 de octubre de 2022, en la octava caminata anual contra la trata de personas, organizada por la entidad internacional A21, junto a otras 17 localidades españolas y alrededor de 500 ciudades de todo el mundo.

Caminando por Libertad (Walk For Freedom por su nombre en inglés) es una movilización mundial contra la trata de personas, que se lleva a cabo en cientos de ciudades del mundo bajo un importante mensaje, la esclavitud moderna sigue existiendo y a menudo está presente en nuestros barrios y ciudades. Sin embargo, esta marcha internacional, también pretende lanzar un mensaje esperanzador afirmando que "juntos, acabaremos con la esclavitud en todo lugar y para siempre".

El recorrido de Caminando por Libertad en Zaragoza tendrá inicio en el parque Grande José Antonio Labordeta a las 17:00 horas, atravesando las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar. El evento, con una duración aproximada de entre una y dos horas, está abierto a todos aquellos ciudadanos que quieran participar. Durante la marcha, los participantes caminarán en fila india y en silencio, y durante el recorrido distribuirán folletos con indicadores para la detección de las víctimas y mecanismos de denuncia.

Participantes de Caminando por Libertad en la plaza del Pilar. Servicio Especial

Las marchas tendrán lugar de manera simultánea en cientos de ciudades como Nueva York, Bangkok, Buenos Aires, Lagos, Londres, entre otras, para sensibilizar sobre los millones de personas que permanecen esclavizadas en todo el mundo. En el año 2021, Caminando por Libertad alcanzó a más de 250 millones de personas en 72 países, con miles de caminatas y distribuyendo más de medio millón de panfletos informativos.

Esta iniciativa busca aumentar la conciencia y la educación sobre la realidad de la esclavitud moderna, que afecta a 49,6 millones de personas del mundo, eso es, 1 de cada 150 personas, según el último informe publicado el pasado mes de septiembre por la Organización Internacional de Trabajo, la Organización Internacional de Migraciones y la fundación Walk Free. Además, el mismo informe recoge que desde el año 2017 se han incrementado en diez millones el número de personas víctimas de esclavitud.