El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Medio Ambiente

El primer barrio solar de Zaragoza lleva un año de retraso

Cavero admite que se han encontrado «muchas dificultades» por el camino | Endesa ya tiene lista la conexión y está a la espera de unos permisos de la DGA

Montaje de las placas solares en el pabellón Siglo XXI, el año pasado. | ANDREEA VORNICU

Hace meses que está todo listo para que el Actur se convierta en el primer barrio solar de Zaragoza. Un proyecto piloto y «pionero» que Jorge Azcón quería exportar a otros siete distritos y que, sin embargo, acumula un año de retraso. Desde el Gobierno de PP-Cs achacan a los plazos de la distribuidora de energía esta demora y confían en que los paneles solares del pabellón Siglo XXI estén a pleno rendimiento a finales de año.

La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha admitido durante la comisión de Urbanismo que se han encontrado con una serie de «dificultades» que han impedido cumplir con los plazos iniciales. Lo ha hecho tras la interpelación de Pedro Santisteve (ZeC), que le ha recordado que hay 200 viviendas y locales pendientes de este proyecto, que les permitirá un ahorro de hasta el 30% en sus facturas de la luz.

Según ha explicado Cavero, la moratoria del Gobierno de Sánchez que afectaba a las instalaciones fotovoltaicas fue el primero de los obstáculos a salvar y hasta el verano de 2021 no se pudo solicitar el punto de conexión de la distribuidora, Endesa. Ese verano se instalaron los 240 paneles solares para la generación de energía 100% renovable en la cubierta del pabellón deportivo Siglo XXI y el alcalde anunció que el barrio solar estaría operativo en otoño, hace un año.

Cavero ha insistido en que los tres socios del proyecto, el ayuntamiento, ECODES (Fundación de Ecología y Desarrollo) y EDP (Energías de Portugal) han cumplido con sus obligaciones y que es ahora Endesa la que tiene que cumplir su parte.

La conexión

Una vez finalizado el montaje, la distribuidora de energía inició los trámites para instalar el punto de conexión. El lugar que eligió está bastante lejos del centro deportivo, por lo que desde EDP tuvieron que realizar «una importante y costosa» obra civil que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto para unir este sistema con la instalación de placas solares.

Desde la compañía eléctrica explican que la conexión está finalizada y solo les queda iniciar los trámites de contratación. El contrato técnico de acceso se formalizó entre ambas partes el pasado día cinco y están a la espera de recibir por parte del Gobierno de Aragón el visto bueno sobre la instalación de generación de energía. Cuando tengan su autorización, solo quedará activar las adaptaciones de los contratos de autoconsumo, explican. Este proceso no debería demorarse mucho más en el tiempo y antes de final de año el barrio solar empezará a funcionar.

Los vecinos que se han suscrito al convenio, que pagarán una cuota mensual de seis euros, verán cómo sus facturas se reducen hasta un 30%. El 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias en exclusión seleccionadas por Zaragoza vivienda.

Compartir el artículo

stats