El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nueva construcción

Luz verde a la construcción de 35 VPO para jóvenes en Averly

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica la construcción de 206 viviendas protegidas en el centro, Santa Isabel y La Jota

Vista panorámica de los suelos de la antigua factoría Averly, con los pisos en construcción ya de Brial, a la izquierda, y los inmuebles catalogados aún en pie de la vieja fundición, a la derecha, ayer. | ANDREEA VORNICU

El Gobierno de PP-Cs de Zaragoza ha aprobado que se encargue de la construcción de los 35 pisos de VPA en Averly en Zaragoza, Alquileres SL, empresa a la que ha adjudicado la obra por un importe de 1.256.480,40 euros (sin IVA), y los 24 de Santa Isabel, en el área de intervención G-71-4 --entre las calles Damián Borobia, Ramón Figueras y Acequia Sur--, a Nueva Ribera Sociedad Cooperativa por un importe de 610.000 euros, informaron desde el área de Urbanismo.

Del mismo modo, se aprobó la licitación pública para la enajenación de dos parcelas en La Jota-Vadorrey para la construcción de un total de 147 viviendas protegidas de Aragón, en favor de cooperativas y entidades, promotores, constructores y entidades, todos ellos sin ánimo de lucro.

En este caso, se trata de parcelas resultantes del Proyecto de Reparcelación del Área de Intervención F-52-1, que son los terrenos entre el tercer cinturón, la urbanización Vadorrey y avenida de La Jota, y la construcción de los 63 pisos se han adjudicado a Rosales del Canal Sociedad Cooperativa Aragonesa por 1.850.000 euros.

En cambio, los 84 pisos los construirá Gestión Común CBC por importe de 2.022.226 euros.

Hacía más de cinco años que Zaragoza no ponía en el mercado tanto suelo público para la construcción de viviendas protegidas. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que hasta ahora no resultaba rentable construir este tipo de residencias ya que el beneficio que obtenían las constructoras era muy ajustado.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón publicó la orden por la que se declaran los nuevos ámbitos territoriales de precio máximo superior de vivienda protegida en la comunidad, tras 15 años sin actualizarse. Con este cambio, en Zaragoza un piso medio de régimen general de 90 m2 más 33 m2 de anejos pasaría de 153.104 euros a 185.099,96 euros (un incremento del 21%, muy por debajo, asegura el Gobierno de Aragón, del incremento del IPC entre abril de 2009 y abril de 2022, que asciende al 24,5%).

Compartir el artículo

stats