El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

GESTIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza busca externalizar el mantenimiento del material de Bomberos

Una empresa ofrece un precio de 200.000 euros al año por este servicio

El consistorio externalizará el servicio de mantenimiento del material de Bomberos. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende externalizar el servicio de mantenimiento del material que usan los Bomberos. Hasta ahora, eran los propios miembros del servicio de extinción de incendios municipal los que se encargaban de estas tareas, en especial aquellos que han pasado a segunda actividad y que, con más de 55 años, no pueden dedicarse a los trabajos más peligrosos.

Fuentes municipales explicaron que este servicio se sacará a licitación mediante un concurso público para tratar de ordenar los gastos. Hasta ahora, los bomberos eran quienes cuidaban y reparaban su equipos, pero cuando necesitaban comprar alguna pieza debían emitir una factura mediante una convalidación de gasto.

Este procedimiento es legal, afirmaron desde el consistorio, pero desde la Intervención municipal advirtieron que es poco recomendable, justificaron estas mismas fuentes. Es por eso que se pretende regularizar esta situación mediante la firma de un contrato con una empresa.

Antes de abrir ese proceso de licitación, el consistorio ha consultado a algunas empresas expertas del sector sobre los precios que son habituales. Se han recibido, aseguran fuentes municipales, varios presupuestos, si bien EL PERIÓDICO ha tenido acceso a uno en concreto.

Pertenece a la empresa Dräger, una marca muy habitual de equipamiento para bomberos. De esta firma son, por ejemplo, las máscaras de respiración que usan los Bomberos de Zaragoza y las botellas de aire. El servicio que ofrece esta empresa incluye la puesta a disposición del servicio de un técnico de su empresa de 8.00 a 17.00 horas por un precio de casi 200.000 euros al año sin IVA.

No obstante, este importe no incluiría la sustitución de «equipos obsoletos por equipos nuevos». Desde la empresa aseguran además que el adecuado mantenimiento de los equipos permite que se alargue su vida útil, puesto que pueden ser utilizados durante más tiempo sufriendo menos averías y aumentando la disponibilidad de estos materiales. Si bien, este trabajo ya lo realizaban los propios bomberos con personal propio. 

Compartir el artículo

stats