El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ZARAGOZA

Los otros anuncios de Azcón: Una nueva 'operación calles' y la sustitución por leds de 75.000 farolas

La reconversión de las riberas del Huerva en eje urbano y ciudadano, la tercera operación calles en 13 viales, 5 millones para el programa Volveremos en 2023, un plan para cambiar por leds miles de farolas o la licitación este jueves de la reforma del albergue por 4,5 millones de euros, entre otros, marcan el discurso del primer edil sobre el futuro de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, antes de iniciar su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad. Jaime Galindo

La nueva Romareda ha eclipsado casi todos los anuncios con los que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha iniciado el debate sobre el estado de la ciudad, con una intervención en la que incluía otros objetivos a corto plazo, algunos con plazo definido y otros no tanto.

Estos son los anuncios más importantes que ha hecho Azcón en su discurso:

  • INFRAESTRUCTURAS: La tercera operación calles de Zaragoza. Con esta se prevé acometer la renovación del Coso Bajo en el Casco Histórico, las calles Santander, Blanca de Navarra y Padre Manjón en Delicias, la calle Rallo Lahoz en Miralbueno, la calle Biello Aragón en el Arrabal, la calle Escultor Lobato en San José, la plaza Utrillas en Las Fuentes, Castillo de Loarre en Torrero, los andadores de la avenida Ciudad de Soria en La Almozara; calle Oeste en Santa Isabel; Cortes de Aragón en el Distrito Centro y Fernando Díaz de Mendoza en Universidad. Trece viales en los que intervenir.
  • ECONOMÍA. 5 millones en 2023 para el programa Volveremos. El programa para incentivar el consumo en los establecimientos de la ciudad con descuentos para el ciudadano tendrá esa cuantía el próximo año, que ha ido incrementándose desde su implantación en 2020. Así, con 16 millones en estos años se han conseguido inyectar "100 millones de euros" en compras en el pequeño comercio.
  • MOVILIDAD. El billete del autobús se congela. El alcalde se ha comprometido a que en 2023 no subirán los precios para el usuario, gran perjudicado de la huelga actual. A pesar de que el ayuntamiento ya financia el 70% del coste del servicio con fondos propios. Dos tranvías más comprados para aumentar la capacidad un 10%. Se pondrán en servicio en 2024 y ya se han encargado para su fabricación. 37 puntos de recarga eléctrica en la ciudad. Un objetivo para el que ya se ha licitado el contrato y se han recibido 14 ofertas de empresas interesadas. 30 kilómetros más de carril bici. Se van a construir pero no ha aclarado en qué zonas.
  • ACCIÓN SOCIAL. La reforma del albergue, por fin a licitación. El alcalde ha asegurado que este jueves se lanzará el concurso público para la ejecución de las obras, que se harán por 4,5 millones de euros y servirá para sacar del olvido el antiguo cuartel de San Agustín.
  • HACIENDA. Una oficina virtual tributaria. Sin plazo marcado, se ha comprometido a crear esta plataforma para el pago o la tramitación del pago de tasas e impuestos municipales.
  • URBANISMO. Un plan para sustituir por leds 75.000 farolas de Zaragoza. El alcalde ha anunciado un plan para reemplazar los sistemas obsoletos que utilizan 75.000 de las 84.000 luminarias que hay y hacerlo en varias vías: primero cambiar 12.000 en el Casco Histórico y el Arrabal en 2023 con 10 millones en subvenciones ya solicitadas, otras 40.000 con fondos propios, a razón de 8 millones al año con un plan que se diseñará tras realizar una auditoría; y el resto, 23.000, con fondos estatales o europeos. Con este ambicioso plan se logrará pagar 6 millones al año por el consumo del alumbrado y no 18 como ahora, un 65% menos. Nuevo contrato de luz con tarifa regulada para pagar un 10% menos. Azcón ha asegurado que en febrero de 2023 se firmará un nuevo contrato con una comercializadora que proporcione "un 10% o un 15%" de ahorro sobre la factura actual, de 40 millones al año, el doble de lo que tenía presupuestado, por culpa, dijo, de la decisión del Gobierno anterior de ir a la compra directa de energía en el mandato pasado.

Compartir el artículo

stats