El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Instalaciones municipales

Zaragoza aspira a financiar el 30% de la reforma del albergue con fondos europeos

Las obras de ampliación comenzarán a principios de 2023 y costará 4,5 millones

Acceso al albergue municipal de Zaragoza. MIGUEL GRACIA / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza confía en poder financiar a través de los fondos europeos, al menos, el 30% del coste de la reforma y ampliación del albergue municipal. Un proyecto que tiene un coste de 4,5 millones de euros que se ejecutará con o sin ayudas.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto y es cuestión de días que salga a licitación la ejecución de las obras, que se iniciarán en el primer semestre de 2023 y que incluyen la ampliación de las instalaciones y la recuperación y restauración del antiguo cuartel de San Agustín, cerrado desde el año 89.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, ha explicado que la reforma se hará independientemente de que llegue financiación de la Unión Europea. El presupuesto municipal contempla este año una partida de 10.000 euros para impulsar su licitación, y un plurianual de 2 millones para 2023 y 2,7 para 2024. «Es una decisión imparable», ha declarado Lorén, que ha recordado que hasta ahora ningún Gobierno «ha sido capaz» de impulsar el proyecto.

Sin embargo, desde el ayuntamiento están a la espera de que el Gobierno de Aragón, como gestor del paquete de ayudas, publique una convocatoria para financiar proyectos con tintes sociales, como la reforma del albergue.

Según explicó el concejal, en otras comunidades autónomas se han convocado ayudas para financiar con cargo a las ayudas europeas actuaciones similares. Es más, calculan que la ciudad podría aspirar a 1,3 millones de euros, como poco. «Son solo estimaciones que se han hecho valorando las cuantías aprobadas en otras ciudades», explicó el concejal.

Adiós a los barracones del frío

La reforma permitirá ampliar las plazas de alojamiento de las 120 actuales a 130, que no el número de habitaciones. Y lo que es más importante, enterrará los famosos barracones para hombres que se habilitaban para las campañas del frío y serán sustituidos por un nuevo espacio de emergencias, donde se ofrecerá alojamiento a todos aquellos que lo necesiten de forma urgente.

El proyecto contempla la recuperación del antiguo Cuartel de San Agustín, propiedad del ayuntamiento desde 1989 y que ampliará la superficie de las instalaciones hasta los 1.872,40 metros cuadrados. En concreto, 923 metros cuadrados servirán para crear las nuevas oficinas de los trabajadores --a las que podrían trasladarse los empleados del centro social de La Magdalena-- y espacios polivalentes en los que se realizarán actividades y se impartirán cursos.

La licitación saldrá en los próximos días y está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2013. El tiempo de ejecución es de 16 meses por lo que las instalaciones podrían inaugurarse a finales de 2024.

Compartir el artículo

stats