El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Comercio de proximidad

La realidad aumentada se cuela en el comercio local de Zaragoza para captar clientes

El consistorio hace uso de la tecnología para mejorar la experiencia de compra | A través del arte híbrido o las pantallas gigantes confían en aumentar las ventas

La primera imagen de la calle Delicias de realidad aumentada. Jaime Galindo.

Comprar en el comercio local de Zaragoza va a convertirse en toda una experiencia y las tiendas de barrio van a compartir sus aceras con pantallas gigante o grafitis digitales. Son solo dos de las iniciativas digitales que contempla la primera fase del plan de Comercio Local impulsado por el ayuntamiento. Una apuesta por la tradición y la tecnología con la que se pretende mejorar la expediente del usuario, fidelizar clientes y atraer nuevos. 

La digitalización del comercio de proximidad es un proyecto de «alto riesgo», ha admitido la concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, que este jueves ha presentado los siete programas que se van a poner en marcha en los próximos días en la calle Delicias y parte de las del Casco Histórico. Son los dos paseos comerciales al aire libre en los que se va a colar la realidad aumentada y en los que se va a hacer uso de la tecnología para mejorar las ventas. 

El ayuntamiento ha destinado 1,6 millones a financiar siete proyectos que van a convertir a la capital en un punto de «innovación comercial». El objetivo último es ganar clientes y poder competir con el comercio online. 

En Delicias y el Casco Histórico

Para conseguir clientes primero hay que hacer atractivas las calles, de manera que, en paralelo a las soluciones digitales, el consistorio está trabajando para embellecer la calle Delicias y la zona denominada Zaragoza Esencial, que engloba la calle Mayor o Manifestación. 

En los próximos días aparecerán por ambas galerías comerciales las primeras pantallas gigantes, conocidos como Smart Cubes. Se trata de nueve cubos inteligentes e itinerantes que se convertirán en un espacio expositivo abierto a modo de museo itinerante. Para que las tardes de compra sean más entretenidas, se plantean gymkanas gamificadas en las que se propondrán distintos retos a través del móvil. 

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará por las calles cubos gigantes e inteligentes EL PERIÓDICO

También el celular permitirá disfrutar de las experiencias callejeras que ofrece Imascono a través del arte híbrido, urbano y digital urbano y digital. Unas imágenes proyectadas en el suelo y que, al visualizarlas con el móvil, uno podrá adentrarse en todo un viaje por el barrio a través la realidad aumentada

Las primeras obras artísticas ya pueden descubrirse en la calle Delicias, donde se van a colocar pantallas gigantes en la fachada del Jardín Vertical que representarán espacios naturales de la comunidad aragonesa.

Mediciones de CO2 y ruido

Por otro lado, para ofrecer el mejor servicio a los clientes, se van a poner en marcha proyectos de medición de CO2 en 40 establecimientos de la calle Mayor, Manifestación o San Jorge, que se ampliarán a Delicias. También sensores de medición acústica, de aforos y de ocupación de la vía pública. 

En este último caso, los comerciantes tendrá información relevante para adaptar sus ventas y ofertas, ya que podrán saber las costumbres de sus clientes y sus perfiles, además de las horas con afluencia de público en la zona para adaptar, por ejemplo, sus ofertas. De esta manera, podrán ofrecer una respuesta mucho más eficaz.

Compartir el artículo

stats