El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Comercio de proximidad

Zaragoza destina 1,6 millones para mejorar las 12 galerías comerciales

Subvencionará proyectos relacionados con el embellecimiento de sus calles | El ayuntamiento invierte medio millón para mejorar la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos de sustitución de las baldosas rotas en la calle Delicias. | ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado ayudas al comercio minorista, hostelería y restauración por valor de 1,670 millones de euros, destinadas al embellecimiento ornamental efímero de los paseos comerciales, en el marco del nuevo programa de identidad visual. Un paquete de ayudas que forman parte del plan local de comercio y hostelería, y que incluyen financiación para mejorar la eficiencia energética y a favorecer la innovación comercial.

La concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, explicó que esta nueva línea, que aprobó ayer el Gobierno de la ciudad, forman parte del «tremendamente innovador y ambicioso plan» de apoyo al comercio de barrio.

En cuanto a las ayudas, un primer paquete, de 695.000 euros está destinado al embellecimiento ornamental efímero de los 12 paseos comerciales de Zaragoza. Forma parte del nuevo programa de identidad visual, que contempla la creación de 12 paseos comerciales en la ciudad que, para darles «fortaleza», tendrán una marca conjunta bajo el paraguas de Paseos comerciales de Zaragoza, personalizada para cada una de las galerías, con su «identidad propia».

Las 12 galerías comerciales de Zaragoza

Dos de esos 12 paseos son el de la zona de Casco Histórico, denominado Zaragoza esencial que me diste la vida, y Delicias de mis amores’, son los dos barrios elegidos para hacer los «pilotos» y valorar los resultados del proyecto.

Las ayudas oscilarán entre los 10.000 y 50.000 euros y están dirigidas a federaciones y asociaciones del sector comercial, restauración y hostelería, con preferencia aquellas que estén más presentes en esas galerías. En concreto, las ayudas serán para iluminación navideña y decoración ornamental y las propuestas deberán centrarse en las zonas con mayor valor comercial de cada paseo y deberán tener continuidad.

Eficiencia energética

Por otro lado, la cuantía de las ayudas a la eficiencia energética se elevan a un total 512.500 euros y se habilitan «en un momento con los costes disparados y cero ayudas del Gobierno central para los autónomos», señaló Herrarte. Su finalidad es reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final a través de la renovación de equipos obsoletos, como el cambio de bombas de calor, calderas o sistemas de calefacción y refrigeración; la instalación de luminarias led; la renovación de puertas y ventanas; así como la mejora de aislamientos en techos y paredes; además de fomentar el autoconsumo de electricidad.

La cuantía por ayuda oscilará entre los 5.000 y 25.000 euros, la cantidad no podrá superar el 80% del presupuesto presentado. Los beneficiarios serán autónomos y empresas de un máximo de diez trabajadores, no necesariamente del sector comercial.

Por último, la convocatoria destina para innovación comercial suman 462.500 euros, de los que 325.000 son para gasto corriente y 137.500 para gasto inventariable, destinados a mejorar los procesos de venta, innovación de producto o servicio, la experiencia del cliente y los procesos y modelos empresariales de gestión para el comercio.

Compartir el artículo

stats