POLÍTICA MUNICIPAL

PP-Cs achacan la falta de personal a los permisos navideños de la plantilla de los centros cívicos

No obstante, el servicio ya buscaba voluntarios para cubrir turnos a mitad de noviembre. El concejal reconoce que le gustaría tener más personal en los centros cívicos

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, en la comisión de su área de ayer viernes.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, en la comisión de su área de ayer viernes. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El concejal de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, tuvo ayer la oportunidad de contestar a las críticas por la falta de personal en los centros cívicos, un hecho que obligó a buscar «voluntarios» dentro del servicio para hacer horas extra y poder atender todas las actividades que tienen lugar en estos equipamientos. «En la época de Navidad se produce una concentración de solicitudes de permisos por parte de los trabajadores municipales que hace que en algún momento tengamos que movilizar al personal entre los distintos centros cívicos», justificó en la comisión de su área. Pero Rodrigo no tuvo en cuenta que esa petición de realizar horas extra a los funcionarios se realizó a mediados de noviembre y para fines de semana previos a las fechas navideñas.

«Se hace un verdadero esfuerzo para evitar el cierre de cualquier centro cívico incluso ahora que es más conflictiva por la cantidad de permisos que los trabajadores, con todo el derecho, se piden estas semanas», insistió el concejal de Participación. No obstante, en un correo que se envió desde el servicio a los responsables de los centros cívico para «pedir voluntarios» y poder cubrir turnos se hacía referencia a cuatro fines de semana: el del 19 y 20 de noviembre; el del 25, 26 y 27 de noviembre; y el 10 y 11 de diciembre. Es decir, la mayoría eran previos incluso al puente de la Constitución.

Además, según la normativa municipal, los funcionarios solo pueden dejarse sin gastar seis días para el final del año. Además, tan solo pueden disponer de estos días libres entre el 20 de diciembre y el 31 de enero. Por tanto, cuando se pedían «voluntarios» entre el personal para hacer horas extras todavía no había llegado la época en la que pueden acumularse más días de vacaciones entre la plantilla. Rodrigo también reconoció, eso sí, que les «gustaría tener más dotación de personal», pero explicó que disponen de un cupo máximo de contrataciones en el área que está establecido, por otra pare, por el propio equipo de Gobierno de PP y Cs, concretamente del concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza.

Asimismo, Rodrigo aseguró ante los reproches de los grupos de la izquierda que la búsqueda de voluntarios para hacer horas extra «se ha hecho durante los últimos diez o doce años de manera continua». Se hacía, eso sí, «de manera telefónica». Sin embargo, en el correo enviado este año se explicitaba que esa vía, la de las llamadas, no había dado resultado por lo que no quedaba «otro recurso que usar el correo masivo», lo que da cuenta de la situación excepcional. El año pasado, así mismo, la justificación ante la falta de personal que obligó a cerrar algunos centros fueron las bajas por covid, si bien luego se supo que solo había habido seis contagios entre el personal de centros cívicos.

Por otra parte, la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, fue preguntada ayer sobre los cierres que ha habido en algunos museos municipales debido a la falta de personal. Le sacó el tema Amparo Bella, de Podemos, pero Fernández prefirió obviar en su respuesta esa parte de la pregunta.