El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES Y PERSONAL

Se buscan "voluntarios" para mantener abiertos los centros cívicos de Zaragoza

El servicio ha pedido a los funcionarios de estos equipamientos que realicen horas extras para evitar cierres, aunque no garantizan poder compensarlas todas

El centro cívico de la Estación del Norte es uno de los que ha tenido problemas de personal. ANGEL DE CASTRO

Se buscan voluntarios para evitar el cierre de los centros cívicos de Zaragoza. El servicio municipal encargado de la gestión de estos equipamientos ha solicitado a los funcionarios que se presten a realizar horas extras para poder atender todas actividades programadas que se realizan durante estos días en estos edificios, que ya el año pasado y durante las mismas fechas tuvieron problemas para poder abrir ante la falta de personal.

En 2021, en diciembre, cerraron en algún momento “más de la mitad de los centros cívicos de la ciudad” (doce de 22, en concreto) debido a la falta de personal. Desde el equipo de Gobierno de PP y Cs justificaron entonces que el problema se debió a las bajas provocadas por el covid, una "excusa" que después desmintieron los sindicatos, que afirmaron que solo se habían producido seis contagios entre el personal de los centros cívicos.

El problema real, defendieron entonces CCOO y UGT, es que “no se están cubriendo todas las bajas” por enfermedad de larga duración y las causadas por jubilación u otros motivos. Y según se desprende de la situación actual, en la que vuelven a faltar trabajadores para atender a todas las actividades previstas en los centros cívicos, esta cuestión no se ha solucionado.

Fue a mitad de este mes cuando, a través de comunicaciones internas del servicio, se puso de manifiesto de nuevo la necesidad de personal para poder abrir los centros cívicos de la ciudad. Así, se alertó de que hay turnos pendientes de cubrir “y que necesitan refuerzo”, por lo que se solicitaba de forma urgente la realización de horas extras por parte de algunos oficiales para poder abrir todos los edificios con actividades programadas los fines de semana.

Para tratar de captar más voluntarios, desde el servicio de centros cívicos se ha planteado la posibilidad de trasladar días de vacaciones y días de permiso al año siguiente. No obstante, según ha podido saber este diario, se ha alertado a los oficiales que se presten a hacer más horas que no es seguro que se concedan estos días y que el plazo para disfrutarlos depende de Relaciones Laborales, pero que el servicio de centros cívicos mediará para alegar que el motivo de trasladar los días pendientes de libranza al año siguiente ha sido por necesidades motivadas por la falta de personal en el servicio y para evitar cierres. Es decir, por causas derivadas de la falta de contratación.

"Una gestión casi imposible de realizar"

Por tanto, se buscan voluntarios para cubrir ausencias porque, de otra manera, podrían tenerse que cerrar algunos centros cívicos con actividades ya programadas. A lo largo de este mes ha habido problemas de falta de personal en centros como el de la Estación del Norte, La Cartuja, el Sánchez Punter y en Peñaflor.

Ante este panorama, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a denunciar que “la situación en los centros cívicos vuelve a ser crítica por la falta de personal”. “La falta de contrataciones por parte del ayuntamiento está convirtiendo la gestión de los centros cívicos en una actividad casi imposible de realizar”, han criticado en una nota.

Así, lamentan desde el sindicato, “se repite la misma situación que a finales del año 2021”, cuando se realizaron “múltiples traslados de personal entre centros para evitar el cierre de edificios”. CCOO es crítica también con la solución planteada por el Gobierno de PP y Cs, que no es otra que hacer horas extra, “que lo único que consiguen es agravar el problema o darle una patada hacia adelante, al tener que compensar estas horas en otro momento”.

“Comenzamos a percibir el síndrome del personal quemado. No se pueden realizar los trabajos de cobertura y seguimiento en óptimas condiciones. Lo único que se intenta es tener el edificio abierto y a veces ni eso se consigue”, denuncian.

La situación, además, podría agravarse con la apertura de nuevos centros cívicos. “El 4 de mayo se inauguró el de Rosales del Canal, con la dotación de cuatro personas, la mitad de la plantilla necesaria” y en octubre se anunció la construcción del centro cívico de Vía Hispanidad, por lo que serán precisas nuevas contrataciones.

“Desde CCOO consideramos oportuno ofrecer a todos los barrios municipales la mayor cantidad de servicios, pero no vale solo con inaugurar los edificios, sino que hay que dotarlos de personal suficiente y contenido”, zanjan desde el sindicato. 

Autorizaciones para realizar servicios extra

No obstante, el problema de la falta de trabajadores no solo afecta a los centros cívicos, a pesar de la defensa que hacen desde PP y Cs de su gestión del personal. Esta misma semana, el concejal delegado de este área, Alfonso Mendoza, informó de que el consistorio va a sacar 395 plazas para reducir la temporalidad entre los trabajadores municipales.

Sin embargo, durante los últimos años, según ha denunciado la oposición en múltiples ocasiones, el número de funcionarios en el ayuntamiento ha ido disminuyendo y de ahí, por ejemplo, que en estos momentos se estén autorizando más servicios extraordinarios, es decir, la realización de más horas extras, en las diferentes áreas del consistorio.

Si a lo largo de 2021 se concedieron estas autorizaciones en 27 áreas o servicios para que sus trabajadores pudieran realizar horas extras, este 2022 se ha posibilitado realizar más horas en casi 40 servicios.

Compartir el artículo

stats