Los mercados de Zaragoza estrenan una app y una web para comprar productos frescos

Se llama 'Mercadeando Zaragoza' y permitirá encargar la compra y que llegue a casa en pocas horas

Zaragoza ya tiene su propia app para comprar productos frescos directamente de los detallistas de los mercados de la ciudad.

Zaragoza ya tiene su propia app para comprar productos frescos directamente de los detallistas de los mercados de la ciudad. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Mercado Central de Zaragoza, la Muestra Agroecológica y el Mercado de Valdespartera cuentan desde hoy con una nueva ventana de compra digital a través de un nuevo marketplace llamado 'Mercadeando Zaragoza'.

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y desarrollada por la Universidad de Zaragoza, a través de la empresa GeosLab, y la colaboración de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, que se encargarán de la gestión de la plataforma. El nuevo canal está ya en marcha y a partir del martes se empezarán a realizar los repartos de la mano con el servicio de Correos Frío.

Las compras se realizarán, bien a través de la app 'Mercadeando Zaragoza', alojada en iOS y Android, o a través de este enlace web. El funcionamiento de los pedidos es “muy sencillo”, bien por el canal de la aplicación o por la web, los clientes realizarán las compras antes de las 13:00 horas del día anterior.

Una vez pagado el montante de la compra, el cliente elegirá el momento de entrega, de lunes a viernes en cuatro franjas horarias (11:00 a 13:00, de 13:00 a 15:00, de 15:00 a 17:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas) y dos los sábados (9:00 a 11:00 y de 11:00 a 14:00).

Los repartos llegarán a Zaragoza capital, barrios rurales y cinturón de Zaragoza. En el caso de la Muestra Agroecológica, además de la entrega a domicilio, los usuarios de la misma podrán pasar a recoger la compra en el propio mercado sin esperas. Los traslados van a realizarse con un vehículo de Correos Frío, la solución logística de Correos para los envíos que requieren de un transporte a temperatura controlada. La transformación de estos vehículos ha consistido en isotermar su interior, incorporándoles adicionalmente un equipo frigorífico que mantiene el interior de la caja a la temperatura que el cliente necesite para el reparto de su mercancía.

Además, llevan instalados un termógrafo, sondas y varios sensores que permiten controlar el mantenimiento de la cadena de frío en tiempo real a través de la plataforma de control de Correos, lo que permite ser proactivos ante cualquier incidencia que se pueda detectar en el reparto. En estas primeras semanas se cobrará como gastos de envío 6,99 euros, aunque ya han adelantado desde el marketplace se rebajará ese precio con diferentes ofertas.

Puedes comprar y consultar el precio exacto de más de 55 puestos.

Puedes comprar y consultar el precio exacto de 55 puestos de los mercados de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

De momento, el proyecto cuenta con los mercados municipales de alimentación, Central, Valdespartera y Muestra Agroecológica, pero en poco tiempo también entrará el de San Vicente de Paúl.

Así, la app, diseñada por la empresa zaragozana GeosLab vinculada a la Universidad de Zaragoza, apuesta por una pantalla principal con acceso a los diferentes mercados que forman parte del programa. La operatividad permite iniciar sesión, previo registro, y en todo momento, se muestra un acceso directo al carro de la compra actual con todos los detallistas que se han querido sumar a este nuevo proyecto.

Actualmente hay registrados 55 puestos, 34 del Central, 4 de Valdespartera y 12 de la Muestra Agroecológica. En el caso de la web, también con desarrollo de GeosLab, es como una página normal de compra alojada en el portal de Ayuntamiento de Zaragoza, sección mercados. Se podrá realizar la compra a través de ella, pero también pinchando en cada una de las páginas de los mercados que redireccionarán al dominio de la página municipal.