Arte urbano

El arte urbano se cuela en Giesa

Un grupo de jóvenes grafiteros participa en una jornada de arte urbano organizada por el ayuntamiento en la plaza de la antigua fábrica

Expectación 8 Los vecinos del barrio se acercaron a ver el resultado de los grafiteros.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Expectación 8 Los vecinos del barrio se acercaron a ver el resultado de los grafiteros. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El evento Grafiti Joven Zone, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha llenado de color la plaza de la antigua fábrica de Giesa. Con el doble objetivo de fomentar el arte urbano y mejorar un espacio público, varios jóvenes inundó de «arte y talento» este emblemático espacio de la ciudad.

«Los jóvenes de nuestra ciudad han llenado de arte, talento y mucho color este espacio emblemático de la ciudad, que hace menos de dos meses ha sufrido una gran transformación», ha celebrado la concejala de Juventud, María Antoñanzas.

Los artistas han tenido su protagonismo en una jornada de convivencia donde pocos han podido evitar echarle un ojo a los murales que estaban creando, llenos de colores, formas y mensajes.

El street art se está posicionando en muchas ciudades europeas como un referente de turismo y cultural. «Nosotros lo tenemos que potenciar, porque es el arte de los más jóvenes», ha declarado Antoñanzas.

Entre bote y bote de pintura, se ha colocado una placa en recuerdo de las firmas grafiteras que se hallaron en el interior de la fábrica, una plaza, ahora convertida en un espacio social de convivencia, intergeneracional y con juegos de actividades para todas las edades.

Escenas 8 Una joven grafitera ultima su mural.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Escenas 8 Una joven grafitera ultima su mural. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / el periódico

Durante el desarrollo del evento, se aprovechó para realizar un taller de fotografía con móvil, a cargo de la escuela de fotografía Centro de la Imagen, con jóvenes que participan en proyectos en marcha de Zaragoza Joven: Z16, Antenas Info Joven, Zona Joven Las Fuentes y Proyecto Rompepuertas.

Y aún ha habido más porque la mañana ha estado amenizada por las actuaciones de DJ Drizzyclare y Ms. von Disko, los espectáculos de danza de LaYouth Dance Project (proyecto conjunto del Centro de Danza de Zaragoza y Zaragoza Joven) y MAF Company danza urbana.

No es la primera vez que el ayuntamiento impulsa una jornada similar. Ya lo hizo en el recinto ferial de Valdespartera, donde un centenar de jóvenes grafiteros plasmaron su arte en la zona.

Durante el concurso para participar en Giesa se recibieron hasta 45 bocetos, entre los que han sido seleccionados los diseños de Cecilia Viejo y Sergio Lucea en la categoría de intervención grupal y Daniel Martín y Patricia Torres en la individual.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha incidido en la importancia de que las plazas y calles «sean de la ciudadanía». En concreto, sobre la reforma de la plaza de Giesa el responsable municipal apuntó que se ha pasado de «degradación urbana a un espacio que contribuye a la buena convivencia del barrio». «En el Ayuntamiento de Zaragoza suelen salir muy bien las cuestiones en las que diferentes áreas trabajamos de manera coordinada», ha apostillado Serrano.