Así es la nueva fachada de GranCasa: tiene 1.500 puntos de color y 40.600 baldosas

Cuenta con nuevos pórticos y ha obtenido la calificación energética A

Así es la nueva fachada de GranCasa.

Así es la nueva fachada de GranCasa. / Centro comercial GranCasa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

GranCasa, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Zaragoza y más visitados cada año, está de estreno. En concreto, cuenta con una nueva fachada llena de color y que, además, es muy eficiente energéticamente.

La inversión ha sido de 5 millones de euros tanto en la propia fachada como en su entorno. Uno de los pilares de esta ambiciosa reforma son los nuevos pórticos de acceso al centro comercial que cuentan una narrativa propia a través de 1.500 puntos de color, y que forman un sistema de iluminación moderno, dinámico e inteligente que mezcla colores, cambia su intensidad y recrea animaciones.

"Un nuevo sistema que combina inteligencia y sostenibilidad ya que, a pesar de su complejidad, el consumo por metro cuadrado de estos pórticos es similar al de una bombilla doméstica. Una muestra más de la apuesta de GranCasa por el cuidado del medioambiente y la concienciación de un consumo de energía sostenible, y es que el 100% de la energía eléctrica que se consume es de origen renovable", explica el centro comercial.

“Zaragoza está cambiando y GranCasa es parte de ese cambio. Día a día nos transformarnos para formar parte de nuestro entorno, para convivir con nuestra ciudad. Ahora, esa idea se refuerza con este hito que mira hacia el futuro. Nos convertimos en un edificio que ha dado un salto de 10 años. Un salto al desarrollo y al futuro, pero siempre de la mano de nuestro entorno más cercano, de nuestro barrio y de nuestra ciudad, Zaragoza”, comenta Susana Betrán, directora de GranCasa.

40.600 baldosas

Para llevar a cabo esta reforma, que ha afectado a 14.000 metros cuadrados, se ha contado con contratistas locales y se ha hecho uso de materiales de la zona, entre los que destaca la utilización de 40.600 baldosas de arcilla que, junto a una capa de 20 cm de espesor, han conseguido crear un aislante térmico que protege al edificio de la temperatura exterior.

Por otro lado, el 97% de los residuos generados en la obra se han reutilizado para convertirse en otros materiales de construcción. En su día a día, GranCasa recicla el 70 % de los residuos que genera, separándolos en 8 fracciones diferentes. Este porcentaje alcanza el 97% en lo que se refiere a plásticos, cartón y envases. El objetivo del centro es llegar al 74% en 2023.