POLÍTICA

Zaragoza en Común presenta su programa electoral para las municipales

La formación presenta una propuesta de Vivienda con tres pilares: aumentar el parque público de alquiler, recuperar la Oficina de Mediación Hipotecaria y fomentar la vivienda cooperativa

Presentación del programa electoral de ZeC en la Estación del Norte de Zaragoza

Presentación del programa electoral de ZeC en la Estación del Norte de Zaragoza / ZeC

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La candidatura de Zaragoza en Común (ZeC), con Elena Tomás Bona como cabeza de lista y Suso Domínguez, número dos de la formación, han presentado junto con el portavoz y exalcalde, Pedro Santisteve, su programa para las próximas elecciones municipales.

Se trata de un documento colaborativo en el que han participado cerca de 200 personas pertenecientes a colectivos, tejido vecinal y asociativo. “Este es un programa para recuperar salud democrática, para arrojar transparencia en un Ayuntamiento gobernado por el oscurantismo y la opacidad y sobre todo, para preparar la ciudad frente a la emergencia climática y la crisis social”, ha apuntado Elena Tomás.

El programa de Zaragoza en Común cuenta con cerca de 400 medidas y cinco ejes de actuación: ciudad abierta, ciudad cuidadora, ciudad frente a la emergencia climática y saludable, ciudad creativa y colaborativa y ciudad justa.

La ciudad abierta comprende las medidas de Participación, Laicismo, Memoria Democrática y Seguridad. La ciudad cuidadora, los Derechos Sociales, las políticas feministas, políticas de Juventud, las dirigidas a las personas mayores y las vinculadas a personas migrantes, cooperación y justicia global.

Para hacer frente a la emergencia climática y trabajar por una ciudad más saludable, la formación ha centrado su programa en acciones de fomento de la vivienda pública, urbanismo, movilidad sostenible, medio ambiente y protección animal.

Respecto a la ciudad creativa y colaborativa, la formación pone el foco en Cultura, en Educación y Deporte. Y, por último, la ciudad justa aborda políticas de Empleo, de Transparencia y rendición de cuentas y medidas sobre fiscalidad y el propio presupuesto municipal.

Tres pilares

La formación ha desgranado una de sus propuestas del ámbito de la vivienda, orientada a facilitar el acceso a estas y también a prevenir los riesgos por los que una persona o una familia puede acabar perdiendo su hogar.

La propuesta de Zaragoza en Común cuenta con tres pilares:

  • La recuperación de la Oficina de Mediación Hipotecaria.
  • Incrementar el Parque Público de Alquiler.
  • Impulsar a la vivienda cooperativa en cesión de uso como modelo de acceso a la vivienda no especulativo y sin ánimo de lucro.

La formación plantea un incremento del parque público de alquiler a través de un importante aumento del presupuesto destinado a este fin (70 millones), la introducción de las viviendas y suelos propiedad de la SAREB en dicho parque y el aumento del porcentaje destinado a vivienda pública en los nuevos desarrollos, de hasta el 30%.

La candidata de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha destacado la necesidad de tener un modelo de ciudad que dé “soluciones rápidas, eficientes y nunca basadas en la especulación”. Para eso, considera que es necesario apoyarse “en marcos normativos estatales y en los fondos europeos que recibe la capital aragonesa” para fomentar la rehabilitación y construcción de vivienda.

“Poner solución a uno de los grandes problemas de Zaragoza, el de la vivienda, pasa por tener la capacidad no solo de aumentar el parque público, sino además, por evitar que se ejecuten procesos de desahucio en nuestra ciudad”, ha señalado la candidata.