POLÉMICA CONTRATACIÓN

Solitium, seleccionada para un servicio en plena polémica por Zaragoza Vivienda

La empresa optaba a los tres lotes de un contrato similar para el ayuntamiento valorados en 2,5 millones. Se trata de un acuerdo marco para el alquiler y mantenimiento de impresoras para el consistorio, es para los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Zaragoza es ahora quien ha seleccionado a Solitium para un contrato similar.

El Ayuntamiento de Zaragoza es ahora quien ha seleccionado a Solitium para un contrato similar. / EL PERIÓDICO

David López

David López

En medio de la polémica por el contrato adjudicado por Zaragoza Vivienda a Solitium, la empresa que previamente le había ayudado a elaborar los pliegos de condiciones de la licitación, la casualidad ha querido que esta misma firma ha resultado seleccionada junto a otras firmas este mismo viernes, apenas 48 horas después de la información adelantada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y al día siguiente de que el propio alcalde, Jorge Azcón, anunciara que se va a investigar lo ocurrido en la sociedad municipal con esta contratación bajo sospecha. En el caso de la sociedad municipal, el contrato era por 65.000 euros, lo aprobado esta mañana por el Gobierno de la ciudad se compone de tres lotes y un valor global de 2,5 millones de euros para un acuerdo marco con el que poder hacer uso de sus servicios en caso de necesitarlo.

La empresa Solitium ha resultado ser una de las ofertas mejor valoradas en la licitación para adjudicar el "acuerdo marco para el suministro de equipos multifuncionales en régimen de alquiler con destino al Ayuntamiento de Zaragoza”. Este se había dividido en tres lotes: uno de 1.589.068,80 euros (IVA incluido del 21%), otro de 856.099,20 euros y otro de 70.857,60 euros.

En el primer lote, "Sistemes d´Organització SA, Solitium SL y Comercial Reprográfica y Maquinaria de Oficina, SA, son las más ventajosas", rezaba el acuerdo del Gobierno PP-Cs. Las mismas que para el segundo. Y el tercero, lo son las de "Comercial Reprográfica y Maquinaria de Oficina, SA, Solitium SL y Canon España SAU". Así, la empresa que se está investigando en Zaragoza Vivienda es la única presente en todos los lotes del consistorio.

A falta de la firma, esta es la decisión adoptada por PP y Cs, mientras que en el salón de plenos recibían multitud de críticas por la polémica contratación en Zaragoza Vivienda. No obstante, esta nueva adjudicación tiene el visto bueno de Intervención del consistorio. No es ilegal, por tanto, por más que pueda extrañar en mitad de la polvareda política y la investigación abierta por el propio Gobierno.

Por parte del Gobierno municipal, las fuentes oficiales matizaron que "lo que se hace es seleccionar empresas para luego poder contratar o no", o sea que "se adjudica el acuerdo pero no se contrata nada". Y que el consistorio les convierte así en licitadores "homologados para poder contratar como el resto de sus competidoras". Una decisión que se hace en base a criterios técnicos y económicos y que, en el futuro, hará que a la hora de pedir ofertas para este servicio se haga solo a las que se han homologado este viernes.