SOSTENIBILIDAD

Nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de Zaragoza

El área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza lanza una subvención para que autónomos y pequeñas empresas puedan hacer frente a las mejoras para hacer más eficaces energéticamente sus negocios

Implementar medidas para ahorrar energía también rebaja la factura de la luz.

Implementar medidas para ahorrar energía también rebaja la factura de la luz. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, acaba de aprobar impulsar una nueva línea de ayudas para el sector comercial minorista, hostelería y restauración, por valor de 500.000 euros vinculados al Plan Local de Comercio y Hostelería. El montante económico estará destinado a subvencionar proyectos para desarrollar medidas que mejoren la eficiencia energética en el tejido empresarial local.

El detalle de esta línea de ayudas lo ha dado la concejala Carmen Herrarte durante una visita al centro Graditim Ejercicio y Salud. Sus propietarios, los hermanos Lahuerta, han aprovechado esta línea de subvenciones de la edición anterior para el cambio de las ventanas de su nuevo negocio, en unas más modernas y eficientes, instalación de nuevos equipos de calefacción y refrigeración con un control energético de alta calidad, y la colocación de luminarias de última generación, más eficientes.

En esta ocasión, los 500.000 euros reservados como subvención, será para mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. La cantidad máxima a conceder no podrá superar el 80% del presupuesto presentado, con un límite de 25.000 euros, el mínimo serán 5.000 euros. Las actuaciones subvencionables tendrán por objeto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final. Así podrán ser subvencionados los costes de ejecución de la obra civil, las instalaciones o los equipos o materiales, así como las instalaciones de autoconsumo de electricidad, cambio de bombas de calor, luminarias halógenas, cambio de ventanas y puertas o la instalación de aislamientos térmicos en techo o paredes del local.

En la convocatoria anterior, con un importe similar de inversión, se consiguió llegar a 53 proyectos de oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas. El importe medio por subvención fue de 10.000 euros, y las mejoras realizadas en Zaragoza han supuesto casi 1.000.000 de euros en volumen de gasto, teniendo en cuenta que son pequeños negocios. “El esfuerzo que hacen jóvenes empresarios como los hermanos Lahuerta es de admirar, y ahí estamos nosotros desde el ayuntamiento prestándoles todo el apoyo que podemos porque los autónomos y los empresarios pequeños son los que pagan aquí sus impuestos, generan empleo y le dan vida a la ciudad”, ha valorado Carmen Herrarte.

El plazo de presentación de solicitudes será 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el BOPZ. La solicitud de subvención se deberá presentar por la sede electrónica: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901. Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976723988, ubicado en calle Albareda, nº 4, 5ª planta de Zaragoza.