Movilidad

Así es el nuevo bus 100% eléctrico que ya circula en Zaragoza: horario y recorrido

El vehículo circula en fase de pruebas en la línea 38 detrás de otro eléctrico para comparar ambos rendimientos

Avanza probará a partir del lunes un nuevo modelo de autobús eléctrico en Zaragoza.

Avanza probará a partir del lunes un nuevo modelo de autobús eléctrico en Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Rojo, verde y ahora blanco. Los viandantes se habrán quedado sorprendidos por el nuevo autobús urbano que ya circula por las calles de Zaragoza luciendo su color blanco. Desde esta semana, Avanza ha decidido probar en la capital aragonesa un nuevo modelo de bus eléctrico.

Se trata de un Mercedes eCitaro cien por cien eléctrico, el último lanzamiento de la marca, que dispone de seis módulos de batería NMC3 para un total de 588kWh.

Los primeros recorridos se realizaron con lastre y sin pasajeros, pero hace ya algunos días que los usuario del bus urbano pueden montar en el nuevo modelo.

Está circulando en la línea 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), detrás de un bus eléctrico que realice su ruta habitual. De este modo, se está probando la autonomía y funcionamiento en calle de este nuevo modelo durante una jornada completa, es decir, de 7.30 a 23.00 horas.

Asimismo, Zaragoza recibirá 8.900.000 euros de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano, con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

Esta adquisición de 40 unidades incrementará al 31,8 por ciento los vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el cien por cien de la flota.