INFRAESTRUCTURAS EN ZARAGOZA

El ayuntamiento construirá una rotonda en la avenida Cataluña para reordenar el tráfico

Se construirá bajo el puente del ferrocarril y los trabajos se prolongarán durante 9 meses. El consistorio da luz verde al proyecto de la segunda fase de la avenida Navarra

La nueva rotonda de la Avenida Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno.

La nueva rotonda de la Avenida Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Los vecinos de las avenidas Navarra y Cataluña de Zaragoza comenzarán el año 2024 con obras, pero con unas muy deseadas y reclamadas. El ayuntamiento tiene previsto iniciar la segunda fase de la reforma integral de ambas vías a principios del próximo año, culminando así dos proyectos que llevaban años reclamándose y que han exigido tiempo y dinero. En concreto, la inversión total asciende a 9,6 millones en el caso de la avenida Navarra y 5,6 en el de Cataluña. 

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer el proyecto de ambas avenidas, que ahora tendrán que salir a exposición pública durante 15 días y, tras el periodo de alegaciones, a licitación. La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, explicó que a finales de este año podría estar la adjudicación de ambos contratos. 

En cuanto a la avenida Cataluña, el proyecto contempla la creación de una rotonda bajo el puente del ferrocarril que facilitará los giros y la movilidad de todo el entorno. Unos trabajos que se prolongarán durante nueve meses y que tendrán un coste de 1,2 millones. 

Esta obra es «muy compleja», explicó Cavero, ya que el puente soporta dos líneas de tren, redes de telecomunicaciones, operadores de telefonía, eléctricas, de distribución de gas y alumbrado. «Todas estas circunstancias condicionaban mucho el proyecto y por eso decidimos dividirlo en dos fases, para no ralentizar su inicio», explicó la concejala, que apuntó que en la rotonda se contempla un carril bici a ambos lados, arbolados y elementos verdes. 

Así será la futura zona de juegos infantiles en la avenida Navarra.

Así será la futura zona de juegos infantiles en la avenida Navarra. / EL PERIÓDICO

Es posible que estos trabajos coincidan con la primera fase, que comenzó el pasado mes de diciembre y está permitiendo transformar el tramo entre la Z30 y la calle 23 Abril y que ha exigido una inversión de 4,4 millones.

La avenida Navarra

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza aprobó también el proyecto para continuar con la transformación de la avenida Navarra, en el tramo comprendido entre el paseo Calanda y la calle Rioja. El plan, con un presupuesto base de licitación de 6,3 millones y 12 meses de ejecución, incluye 1.350 metros cuadrados de zonas verdes y 140 árboles y espacios de encuentro.

La concejala explicó que el proyecto contempla novedades y mejoras que se han trabajado con los vecinos. Esta vez se dotará de pequeños equipamientos para «uso y disfrute» de los vecinos con una zona de ejercicio para personas mayores junto al paseo Calanda y otra para los más pequeños. 

Así avanzan las obras de reforma de la primera fase en la avenida Cataluña.

Así avanzan las obras de reforma de la primera fase en la avenida Cataluña. / EL PERIÓDICO

La avenida tendrá dos carriles de circulación por sentido y uno de bici segregado en la mediana. Como novedad, apuntó Cavero, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando la seguridad vial. Con este mismo se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja. 

En la primera fase se ha intervenido en casi 16.000 m2 de superficie. Las aceras ahora son mucho más amplias, con espacios ajardinados con 92 árboles y 4.185 arbustos y plantas florales. Se ha construido además un kilómetro de carril bici segregado y de doble sentido que conecta por un lado con el de la plaza de la Ciudadanía y por otro con el de paseo Calanda y la calle Rioja y al que se le dará continuidad en la segunda fase.