Reconocimientos

El Colegio de Abogados de Zaragoza entrega sus distinciones por San Ivo

La Medalla al Mérito del Real e Ilustre Colegio de Abogados ha recaído en la juez Tomasa Hernández Martín y en Juan Carlos Zapata Híjar

Foto de familia tras el acto.

Foto de familia tras el acto. / Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La entrega de distinciones del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha sido el acto final de las celebraciones de su patrón San Ivo. El decano, Antonio Morán, destacaba el alto grado de participación y de asistencia a un acto que tiene el objetivo de reconocer la labor que han realizado “tanto a compañeros que llevan cinco décadas de ejercicio profesional como profesionales del ámbito judicial con una dilatada trayectoria”.

Los abogados Jesús Antonio Huici, Rafael Zorraquino y Lui Fernando de Alfonso Domínguez-Gil. Han recibido las distinciones a los Colegiados de Honor por cumplir 50 años de ejercicio profesional, mientras que la Medalla al Mérito del Real e Ilustre Colegio de Abogados, ha recaído en la juez Tomasa Hernández Martín, quien ejerció también como directora general de Justicia, y en Juan Carlos Zapata Híjar, presidente de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.  

También se hizo entrega de la Cruz de San Ivo a la letrada Nuria Souto y a los abogados Mariano Fransoy Luengo y José Miguel Revillo Pinilla. Un reconocimiento a “tres compañeros que están colaborando con el Colegio desde hace muchos años, aportando su tiempo y experiencia en multitud de actividades”, ha recalcado Antonio Morán.

Las celebraciones de San Ivo han coincidido este año en un momento complicado en el ámbito judicial. El decano del ReICAZ ha asegurado que “desde que en enero se comenzará con las primeras huelgas, la Administración de Justicia está prácticamente paralizada, con el perjuicio que está ocasionando no sólo a los abogados, sino también a todos los ciudadanos”.

“Es una situación insostenible la que se está produciendo porque, sin discutir el derecho de huelga, se está enfrentando a otro que, en mi opinión, puede ser más relevante como es la tutela judicial efectiva, derecho que tienen todos los ciudadanos para que sus problemas y litigios deban ser atendidos sin más dilación de las que habitualmente se están haciendo”.

 En el acto han acudido multitud de personalidades del ámbito jurídico, pero también político y social, entre ellas, la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; el Juez Decano, Roberto Esteban; la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada y el Fiscal Jefe Provincial, Felipe Zazurca; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, entre otras autoridades.