TRADICIÓN EN ZARAGOZA

Estas son las ubicaciones de las hogueras de San Juan en Zaragoza

La tradicional cita en el Parque Bruil se hará en la pista de patinaje de la ribera del Ebro

Hay 14 solicitudes presentadas aunque se les pida más cobertura del seguro contratado

D. L. G.

Vuelve la noche de San Juan a Zaragoza y con ella, como es costumbre en los últimos años, el malestar y las novedades en la burocracia que hacen de esta cita una organización cada vez más exigente y costosa para las asociaciones vecinales que las promueven y convocan en la ciudad. Este 2023 serán 14 las ubicaciones posibles a las que acudir para vivir esta celebración pagana vinculada a la superstición e íntimamente relacionada con el solsticio de verano. Pues bien, la novedad este año es que la tradición regrese a dos distritos donde su cita era muy esperada y que llevan desde 2019 sin celebrarse: La Paz y La Magdalena.

En el primero, se ha conseguido que el ayuntamiento moviera los dos bancos del parque de La Paz que han impedido durante años que se hiciera y será el día 23 a las 20.30 horas donde siempre. Y en La Magdalena regresa pero no donde se ha hecho siempre, en el parque Bruil, sino que se traslada a la pista de patinaje situada en la ribera del Ebro en Tenerías. Este año el barrio ha accedido a renunciar a su tradicional escenario y cambiarlo por este otro, que no deja de ser el mismo que se le ofreció desde el consistorio en ediciones anteriores en las que se acabó suspendiendo. Allí comenzará a las 23.00 horas la noche del día 23.

Estos dos casos contrastan con otra de las citas tradicionales en Zaragoza que lleva desde 2017 sin celebrarse: la de El Gancho. En este caso se vuelve a denegar por parte del ayuntamiento por la norma que impide autorizarlo si hay algún elemento de mobiliario urbano a menos de 15 metros de donde se enciende la hoguera. En su caso, no es un banco como en La Paz, sino «una hilera de bancos en el parque de San Pablo que no quieren desmontar». Y como este encendido servía para arrancar las fiestas del barrio, los vecinos están igualmente citados allí pero sin hoguera, como algo «simbólico», explican desde la asociación, y «para vivir el pregón». Pero sin hoguera por San Juan.

Zaragoza vivirá las hogueras de San Juan este año en 14 puntos distintos de la ciudad, entre distritos y barrios rurales que han solicitado autorización. De hecho algunos permisos ya se han concedido. Así, para el día 23, además de La Paz y La Magdalena, se harán en Miralbueno, en el colegio San Andrés; en La Jota, en la plaza de La Albada (desde las 20.30 horas); en el Distrito Sur, en Rosales del Canal; en Las Fuentes, en la explanada del parque torre Ramona (a las 19.30 horas); en el parque de Delicias; en la calle Embarcadero, de Casablanca; en La Almozara, en Puerta Sancho; y en la plaza San Francisco, de Universidad.

Para el día siguiente, se han convocado el resto: en el Parque del Oeste, en el barrio Oliver; en el parque Tío Jorge, a partir de las 21.15 horas, la del Arrabal; en el Actur, en la calle Luciano Gracia (junto a los campos de la federación) a partir de las 22.30 horas; y en la avenida de los Suspiros, la de Parque Venecia.

Lo cierto es que los barrios siguen adelante con esta tradición pese a que desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) admiten el «malestar» porque «cada vez es más complicado organizar actividades en la calle». Este año la novedad, en este sentido, es «que es obligatorio que el seguro de responsabilidad civil que todos tenemos contratado para este tipo de actos debe hacer constar que se asume para las hogueras de San Juan» y que la compañía lo certifique para poder acreditarlo en la solicitud del permiso cuando «habitualmente ya tiene cobertura en todas las actividades que se hacen al aire libre».

Para otros, como denunció la concejala de Zaragoza en Común (ZeC) Elena Tomás, el cobro de tasas a las entidades a las que el consistorio solo ayuda con 2.000 euros para todo el año y todo gasto suma. Aunque reconocen que es la tasa que se paga por el uso del dominio público, en este caso, «generalmente por los aparcamientos en la calle que se reservan para poder trasladar todo ese día». Y para el consistorio es motivo suficiente para justificar que no es un cobro «arbitrario».